Panamá recibe ocho helicópteros para combatir el narcotráfico
- 31/05/2024 12:12
- 31/05/2024 11:45
En la base aérea Octavio Rodríguez, en Panamá Pacífico, el presidente Laurentino Cortizo recibió ocho helicópteros de un programa de cooperación de Estados Unidos, las cuales se utilizarán para combar el narcotráfico.
Las aeronaves tienen un costo de 11.3 millones de dólares y fueron puestas a disposición por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Cortizo agradeció al gobierno estadounidense a través de su representación diplomática en Panamá y recordó las buenas relaciones de cooperación y buena voluntad que existen entre ambos países.
El mandatario destacó que la capacidad aérea con la que cuenta el país contribuye a una mayor eficiencia en las operaciones del Servicio Nacional Aeronaval, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular.
Con esa entrega se reemplazan seis helicópteros UH-1S monomotor por parte del Programa de Aviación INL-SENAN, para ser incorporados a la línea de vuelo.
Estas nuevas aeronaves también contribuyen a reforzar las operaciones de relevos en los puestos binacionales, así como las tareas humanitarias que incluyen la búsqueda y rescate y las evacuaciones aeromédicas.
En 2019 el Gobierno de Estados Unidos donó los 6 helicópteros UH-1H(S) para la continuidad del programa de combate al narcotráfico y el control de la migración irregular.
Mientras que el 28 de febrero de 2023 se firmó la Enmienda No. 27, maniobra que buscaba reemplazar los antiguos helicópteros por 8 helicópteros bimotor modelo UH1ST, con el objetivo de ampliar la respuesta en la misión que realiza.
Desde 2014 el Programa de Aviación INL-SENAN empleaba 6 helicópteros monomotor modelo UH-1H(S) para las operaciones en contra del narcotráfico y la migración irregular bajo la Enmienda No. 23.