‘Panamá no puede seguir cargando el problema migratorio’, dijo Mulino en Darién

Actualizado
  • 28/06/2024 15:07
Creado
  • 28/06/2024 14:50
Mulino alertó que con este proceso ‘Panamá será un denunciante ante el mundo sobre esta situación’

El presidente electo, José Raúl Mulino, confesó este viernes 28 de junio durante una gira por Darién que Panamá no puede seguir cargando el problema migratorio, que se ha agravado en los últimos años.

“Nosotros no seremos el paga crisis de países vecinos”, ponderó.

Mulino confesó que ha sido testigo de varias crisis en Darien, pero la migración ha sobrepasado los límites con niños y madre que sufren trastornos o traumas.

“Nadie puede pedirle a Panamá que tolere esto”, criticó Mulino, durante un recorrido que realizó, este viernes, en el centro de recepción de migrantes temporal de Lajas Blanca, ubicado en la provincia de Darién. Allí participaron sus ministros de Ambiente (Miambiente), Migración y Seguridad Pública.

Tras conocer la realidad que vive el Darién con los migrantes, Mulino confesó que el país llevará una voz alta y clara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que presentarán una denuncia sobre el daño que ha causado la crisis migratoria al país, en lo económico, social, salud, contaminación, agro, entre otros temas.

Alertó que con este proceso “Panamá será un denunciante ante el mundo sobre esta situación tratada de manera silenciosa”.

“No voy a permitir que Panamá siga como el único tratando una crisis, que está en el territorio. Le he pedido a Miambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Seguridad Pública, que levanten un caso para que me permita a mi como presidente presentarlo a la ONU”, contó el mandatario.

También aseguró que una vez que llegue al poder utilizará la silla que logró Panamá con el Consejo de Seguridad de la ONU para tocar el tema migratorio.

Adelantó que ya trabaja con Estados Unidos el borrador de un convenio para que ambos países busquen los procesos de repatriación de los migrantes que llegan desde el Darién.

“El convenio con Estados Unidos implica que ambos países hagan una repatriación de migrantes. Se que esto tiene un impacto importante para ellos porque este memorándum ha estado en la mesa buen tiempo”, confesó Mulino.

Entre mil a dos mil migrantes es lo que diariamente llegan al centro de recepción de migrantes temporal de Lajas Blanca.

Ecuador, Venezuela, China son sólo algunos de los países con mayor presencia.

Hasta el momento, según el presidente electo, Panamá destina $200 millones en gasto de atención a migrantes, que no se compara con el costo humano y de seguridad que no tiene precio.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones