Panamá actualiza las regulaciones de la educación universitaria a distancia

Actualizado
  • 05/06/2023 17:28
Creado
  • 05/06/2023 17:28
El Decreto Ejecutivo No. 61 de 21 de noviembre de 2022 establece regulaciones para la creación y funcionamiento de universidades a distancia

La evolución de la tecnología, y la pandemia de la covid-19 aceleró la enseñanza universitaria a distancia.

El Ministerio de Educación (Meduca) con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneupa) y la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA) establecieron las nuevas regulaciones para la creación y el funcionamiento de universidades a distancias.

El Meduca publicó en la Gaceta Oficial este lunes 5 de junio, el Decreto Ejecutivo No. 61 de 21 de noviembre de 2022, que establece regulaciones para la creación y funcionamiento de universidades a distancia, cuya modalidad es semipresencial y/o virtual.

“La educación universitaria a distancia debe responder a los requerimientos de la sociedad del conocimiento, cumpliendo con los principios de democratización, equidad, inclusión e igualdad de oportunidades, que sustenten avances científicos, tecnológicos, comunicaciones y humanísticos que, de una otra forma, favorezcan la inclusión en el sistema de educación universitaria y garantizar la calidad en términos de su eficacia, eficiencia y pertinencia”, sostiene el Meduca en la justificación de la documentación.

Por ello, se hizo necesario actualizar las regulaciones concernientes a la aprobación, evaluación, seguimiento, acreditación y fiscalización de la educación a distancia: semipresencial y virtual, las cuales deben estar acorde con las nuevas infraestructuras tecnológicas, los nuevos recursos didácticos y tendencias del siglo XXI a fin de asegurar la calidad del proceso educativo.

El decreto que empieza a regir después de la promulgación, tiene 28 artículos, establece que las normas serán aplicables a los nuevos programas y actualizaciones presentadas por las universidades que cuenta con una oferta de educación a distancia en sus diversas variantes, posterior a la entrada en vigencia del mismo.

Estas regulaciones incluyen las ofertadas educativas de las universidades para los niveles de pregrado, grado y postgrados en las que se implemente la educación a distancia.

Las regulaciones serán revisadas cada dos años, previa evaluación de las experiencias adquiridas en este periodo de gestión.

El decreto establece que los profesores que impartan clases en estas modalidades de estudio deben poseer la formación y las competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas exigidas para cumplir dicha modalidad.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones