Ministro de Trabajo: 'El que no tiene permiso, tiene que regresar a su país'

Actualizado
  • 01/08/2017 10:40
Creado
  • 01/08/2017 10:40
En 2016 y lo que va del 2017 se han negado más de 4,000 visas laborales

El titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, expresó que Panamá tiene una oferta laboral limitada, por lo que los extranjeros que no logran obtener una visa laboral deben regresar a su país de origen.

A juicio de Carles, el decreto ejecutivo ‘Crisol de Razas' provocó un desorden en migratorio laboral.

Las declaraciones de Carles se dieron en el noticiero matutino de TVN.

Según el titular del Mitradel, con el ‘Crisol de Razas' se  regularizó a 70,000 foráneos, de los cuales solo 19,000  han formalizado su estatus laboral en el Ministerio de Trabajo.

El resto de estas personas se mantiene en la ilegalidad, apuntó el ministro de Trabajo.

Carles agregó que el Mitradel no es la entidad que formaliza la situación laboral de los extranjeros. El jefe del Mitradel indicó que la función de la institución es evaluar si la persona cumple o no los requisitos para un permiso laboral.

Según Carles, en el 2016 y lo que va del 2017 se han negado más de 4,000  visas laborales.

"Todo aquel que tenga un permiso de trabajo es el que puede trabajar; el que no tiene permiso, tiene que regresar a su país", subrayó Carles.

El Mitradel indicó recientemente que hará publica un listado de empresas que fueron multadas por mantener trabajadores migrantes sin permiso laboral y que, agotadas todas las instancias, se han rehusado a pagar la multa correspondiente.

Otro punto que destacó el ministro fue que han presentado un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para elevar las multas a los empleadores que insistan en contratar a trabajadores extranjeros sin permiso.

Por su parte, la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena) expresó estar de acuerdo con la propuesta por el Mitradel, de elevar las penas a las empresas que contraten a extranjeros sin sus respectivos permisos de trabajo.

Rafael Rodríguez, presidente de Arena, indicó que existe un desbalance entre los carnés de regularización migratoria que ha otorgado el Servicio Nacional de Migración y los permisos que ha entregado el Ministerio de Trabajo.

Rodríguez considera que se debe incluir una sanción a las empresas que, teniendo extranjeros con documentos al día le descuenten el pago del seguro social y no lo reflejan en dicha institución, ya que esto le ocasiona serios problemas a los extranjeros en futuros trámites migratorios.

Por su parte, María Sarabia,  presidenta de la Comisión de Temas Migratorios, en una conversación con La Estrella de Panamá indicó que las autoridades tienen la información de cuáles son las plazas de trabajo que se necesitan.

Sin embargo, la jurista agregó que es necesaria una política migratoria de Estado, ya que se debe tener una coordinación interinstitucional para evitar que al país entre mano de obra que existe en Panamá.

Otro punto que recalcó Sarabia es que también se debe capacitar a panameños en las áreas que hay escasez de personal idóneo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones