Organizaciones sociales exhortan a los panameños a repudiar el Tratado de Neutralidad permanente del Canal

Actualizado
  • 19/03/2022 16:11
Creado
  • 19/03/2022 16:11
Los grupos mencionaron que el tratado y sus enmiendas pretenden autorizar a EEUU a intervenir militarmente en Panamá “sin consentimiento” del soberano

Tras la escalada militar entre Rusia y Ucrania, organizaciones populares y sociales de Panamá manifestaron en un comunicado conjunto que tanto el país como el Canal, podría ser destruidos en una guerra nuclear (que sería total), o mediante otras formas, al margen de lo que piense su población, en vista de su posición privilegiada ante el comercio mundial como la ruta de abastecimiento más importante y vital de Estados Unidos (EEUU), así como parte de la estructura estratégica de este país norteamericano.

Las advertencias, según los grupos, se debe a que “Panamá se encuentra sometido a un peligroso y nulo Tratado de Neutralidad y sus enmiendas, pactado a perpetuidad, que pone la protección y defensa del Canal bajo la exclusiva responsabilidad de EEUU, que es un objetivo legítimo de represalia para potenciales enemigos de Washington”.

Mencionaron que “el Tratado de Neutralidad y sus enmiendas permiten el paso expedito (discriminatorio) a barcos de guerra de EEUU, independientemente de su armamento, o sea, armados hasta con armas nucleares, lo cual plantea una clara incompatibilidad con el Tratado de Tlatelolco de 1967, ratificado por Panamá en 1971 bajo la cancillería de Juan Antonio Tack, y que entró en vigor en 1969, obliga a prohibir las armas nucleares y, por ende, su paso por la vía interoceánica”.

“El Tratado de Neutralidad y sus enmiendas pretenden autorizar a EEUU a intervenir militarmente en Panamá sin el consentimiento del soberano (Enmienda DeConcini). Clamamos ante el mundo que nuestro pueblo es neutral en este y cualquier otro conflicto armado y que no colaboraremos con ninguna aventura militar de EEUU”, comunicaron las organizaciones populares y sociales de Panamá.

Por estos motivos y actuando en un frente nacional común y bajo el Artículo 141 de la Constitución Nacional que hace radicar la soberanía en el pueblo, tras lo que consideran “el mutismo del actual gobierno de Panamá”, declaran lo siguiente: “El pueblo (panameño) repudia el Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal y sus enmiendas, suscrito a perpetuidad el 7 de septiembre de 1977”.

Rechazan “cualquier alianza y complicidad de nuestro gobierno con las aventuras guerreristas de EEUU y que nos opondremos a la ilegal militarización de Panamá y a todo intervencionismo por parte de EEUU”.

Los grupos exhortan al pueblo panameño a exigir y reclamar una Constituyente que contemple los intereses nacionales, uno de los cuales es la aspiración a ser un país verdaderamente neutral. “Que, en tanto el actual gobierno o los próximos no oficialicen por los mecanismos internacionales apropiados esta denuncia, la misma permanecerá como un mandato para las presentes y futuras generaciones de panameños”, manifestaron. 

El comunicado cuenta con las siguientes firmas:

Adhesiones desde el exterior:

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones