‘Es importante oír la participación indígena en Barro Blanco’

Actualizado
  • 22/03/2015 01:00
Creado
  • 22/03/2015 01:00
La número dos del PNUD estuvo en Panamá. Casar destacó la importancia del istmo para las Naciones Unidas

Gina Casar es la directora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hace algunos días, la mexicana estuvo en Panamá como parte de una breve gira que realizó por Latinoamérica, la cual incluyó, además de Argentina, una escala en el Istmo. Casar habló con La Estrella de Panamá acerca de la situación de Panamá en cuanto a desarrollo, los planes del PNUD para el país y sobre la situación regional.

¿POR QUÉ ESCOGER, PARA LA GIRA, A ARGENTINA Y PANAMÁ?

En parte, porque en ambos países van a haber eventos importantes. En Argentina, se dará la reunión ‘Beijing +20’, que está enfocada en erradicar la pobreza a partir de la perspectiva de género. Aquí, en Panamá, tenemos varios eventos viniendo: la Cumbre de las Américas y, muy importante, en Panamá tenemos el centro regional de Latinoamérica y quise, personalmente, ver los avances del centro regional del PNUD.

¿QUÉ HA ENCONTRADO?

Que el PNUD le da un valor agregado a la política pública nacional. Estamos en muchos de los diálogos que se necesitan entre la sociedad civil y las autoridades. Tenemos proyectos de toda índole: Salud, en la transición, en proyectos del ‘Post 2015’ (muy importante). Queremos enfatizar mucho lo que viene después de la Agenda del Desarrollo del año 2015.

LOS ‘OBJETIVOS DEL MILENIO’, YA QUE LOS MENCIONA, SI HUBIERA QUE HACER UN BALANCE...

Tenemos reportes de las metas. Panamá ha alcanzado, en gran parte, las metas de desarrollo que terminan a final de este año. Queremos darle continuidad con la agenda ‘Post 2015’.

LA VICEPRESIDENTA, Y CANCILLER DE LA REPÚBLICA, ISABEL ST. MALO DE ALVARADO, HA ESTADO MUY VINCULADA AL PNUD. ¿LES DA ALGUNA TRANQUILIDAD?

¡Por supuesto, por supuesto! Tuve una reunión, muy productiva con ella, en la cual se discute la agenda del desarrollo del país y, creo, eso le da a Panamá una seguridad de que la agenda cerrará las brechas de desigualdad del país.

LA GOBERNABILIDAD ES UNO DE LOS TEMAS DEL PNUD. EN PANAMÁ, HUBO MUCHAS QUEJAS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN PASADA SOBRE LA FALTA DE GOBERNABILIDAD. SE ESTÁN LLEVANDO MUCHOS CASOS DE CORRUPCIÓN POR PARTE DE EXFUNCIONARIOS. ¿CÓMO OBSERVAN USTEDES TODO ESTO?

El PNUD está para ser socio estratégico del gobierno para mejorar la gobernabilidad. Tenemos proyectos que llamamos ‘voz y gobernabilidad’, estamos trabajando con el gobierno para avanzar en esos temas.

¿HA PERCIBIDO UN CAMBIO DE LÍNEA CON EL NUEVO GOBIERNO?

¡Claro! Con cualquier cambio de gobierno hay un cambio de línea; pero, creo, que el cambio de línea va, como ya dije, a cerrar esas brechas.

LA SITUACIÓN DE BARRO BLANCO, ¿CÓMO LA OBSERVAN USTEDES?

Somos facilitadores y estamos involucrados. Creemos que podemos aportar que ambas partes se sienten a discutir.

EN ESTE TIPO DE TEMAS, ¿SE PUEDE LLEGAR A UN ARREGLO?

Por supuesto, es necesario. El proyecto tiene un nivel de avance importante; pero se tiene que encontrar cómo respetar, también, a la sociedad en cuestión de proyectos productivos.

LA EMPRESA DICE QUE NO SE ESTÁ RESPETANDO LA SEGURIDAD JURÍDICA. ¿CÓMO SE EVALÚAN ESTE TIPO DE COSAS?

El gobierno tiene todas las capacidades para resolver esos temas legales. Insisto: es importante hacer que la participación ciudadana, en este caso de los indígenas, se escuche y se tome en cuenta para el futuro.

PANAMÁ ES UN PAÍS CON UN AVANCE PROGRESIVO, PERO, TAMBIÉN, MUCHA DESIGUALDAD. CON ESTAS CARACTERÍSTICAS, ¿CÓMO SE ABORDA LA POBREZA?

Latinoamérica es la región más desigual. Hay mucho crecimiento económico. Ahora, lo que queda son políticas públicas que hagan que la brecha social disminuya. Para eso, hay proyectos muy claros del Gobierno. En todos los aspectos: seguridad ciudadana; servicios básicos, los cuales vemos han mejorado, pero la calidad ‘no territorial’ no se ha alcanzado todavía. Hay que seguir los índices de desarrollo territoriales.

MENCIONABA LA CUMBRE, TODOS LE PONEN LA MIRADA POR EL ENCUENTRO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA. ¿QUÉ LE PUEDE DEJAR A LA PNUD?

Tenemos eventos paralelos, como el de la juventud. Toda la atención a la juventud es un elemento transversal, es muy importante y el PNUD está haciendo todo lo posible en esa dirección de apoyar a la juventud panameña.

EL FIN DEL BLOQUEO ¿QUÉ ESPERANZA LE DA A CUBA?

Estamos encargados del desarrollo regional. Siempre hemos tenido en Cuba un programa muy cercano al gobierno. Pensamos que esta apertura y el evento histórico en Panamá, marcará una integración, aún mejor, de la región, para poder hablar de desarrollo regional.

¿CÓMO MIRAN LA SITUACIÓN DE VENEZUELA?

Tenemos un programa de la PNUD en Venezuela. Estamos tratando de ayudar al diálogo. Luego del viaje, me doy cuenta de que, en lo que el PNUD da más valor agregado, es en el diálogo, en sentar, en algunos casos, a la Iglesia y a las autoridades para llegar a un diálogo y marcar soluciones conjuntas.

¿HAY INTERÉS DE UN DIÁLOGO EN VENEZUELA?

Estamos tratando de encontrar las avenidas para un diálogo.

ESTUVO EN ARGENTINA. EL CASO NISSMAN...

En ese tipo de eventos de los gobiernos, no estamos muy involucrados. Siempre apoyamos a crear las capacidades institucionales que permitan solucionar esos problemas.

¿QUÉ VENTAJA LE OFRECE PANAMÁ A LAS NACIONES UNIDAS Y A LA PNUD?

Tenemos en Panamá nuestro centro regional y todas las regionales de Naciones Unidas, que han demostrado una gran solidaridad con el gobierno panameño, porque el gobierno panameño nos abre las puertas para tener nuestras oficinas aquí de forma integral. Siempre hemos tenido un gran apoyo en cuanto a nuestras instalaciones, el diálogo con el gobierno. Panamá es un país que ha trabajado con las Naciones Unidas de forma adecuada. Geográficamente, también, es un país que está en una posición ventajosa. Yo vengo del Programa Mundial de Alimentos y la regional es aquí. Eso ha hecho que las Naciones Unidas pueda trabajar el programa ‘ Delivering as one ’ y aquí se demuestra el valor agregado de todas las agencias trabajando conjuntamente.

‘Siempre hemos tenido en Cuba un programa muy cercano al gobierno. Pensamos que esta apertura y la Cumbre de las Américas, marcará una integración, aún mejor, de la región’.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones