Ocho años de prisión para Alberto Maggiori

Actualizado
  • 27/04/2016 23:14
Creado
  • 27/04/2016 23:14
La sentencia está ligada con la adjudicación irregular de contratos a dos empresas desde la CSS 

Un fallo del Juzgado Décimo  Penal dictó una sentencia de ocho años de prisión contra el exdirector nacional de Finanzas de la Caja de Seguro Social, Alberto Maggiori Toledano.

Al exfuncionario se le condenó por el delito de corrupción.  Los otros  procesados en este expediente eran Doris Arias (exsecretaria general de la Caja), Aneli Ríos (subsecrectaria general de la entidad ) y las secretarias ejecutivas Olga Araica y Maribel Carvajal.  A excepción de Maggiori, todos los demás fueron absueltos.

La querella por este caso fue interpuesta en 2013 por la entonces zarina anticorrupción  Abigail Benzadón, quien pedía al Ministerio Público que se investigara una serie de licitaciones presuntamente adjudicadas de manera irregular  a dos empresas.

En la audiencia preliminar del 27 de mayo de 2015, el Ministerio Público hizo sus alegatos y ratificó la vista fiscal del proceso, que recomendaba llamamiento a juicio a Arias, Araica y Rovi, por presunto peculado y fraude en actos de contrataciones públicas. El llamamiento a juicio se hizo en mayo de 2015.

La propia CSS encargó  una auditoría especial  sobre estas contrataciones. El equipo revisor   detectó irregularidades en la unidad de Compras, bajo la responsabilidad de Doris Arias, entonces secretaria de la Junta Directiva. Los funcionarios Marta Fernández, Helen Guerrero, Leida Pérez, Roberto Espinosa, Nilson Espino, Carmen Arosemena y David Cuestas, en declaraciones ante el Ministerio Público, ratificaron el informe de auditoría que evidencia una lesión patrimonial por $312,124.03.

Maggiori, con país por cárcel por este caso, también es investigado por los sobornos del la distribuidora de la empresa alemana SAP.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones