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- 08/10/2023 00:00
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Para conmemorar el artículo 100 de la columna de ICF Capítulo Panamá “Coaching en Acción” en La Estrella de Panamá te invitamos a que nos acompañes en un corto viaje por el tiempo.
A lo largo de este artículo podrás conocer más sobre qué es la ICF —Federación Internacional de Coaching, como se creó en Panamá y cómo evolucionamos a lo largo de ocho años trabajando en conjunto con nuestros miembros, aliados y la comunidad para expandir la consciencia sobre el coaching profesional y ético.
Nuestra columna quincenal escrita por más de 3 años, casi 4 años, celebra hoy el artículo 100. Cien artículos que invitan a generar un diferente nivel de consciencia, a expandir habilidades y competencias, enfocados al desarrollo personal, profesional, del liderazgo, de equipos y organizacional.
La Federación Internacional de Coaching es una organización sin fines de lucro dedicada al coaching profesional. Al mes de julio de 2023, la ICF tenía más de 51,000 miembros en 163 países, y a la fecha sigue ampliando la red de Coaching en el mundo.
Por sus siglas en inglés, ICF es la International Coaching Federation, una organización sin fines de lucro fundada en el año 1995. La Federación Internacional de Coaching promueve estándares de calidad y éticos altos en esta profesión desde hace más de 25 años.
Cada miembro de esta Federación de Coaching debe estar comprometido con su crecimiento y desarrollo. Ser parte de ella significa ser coherente y adherirse a rigurosos estándares reconocidos internacionalmente.
El principal objetivo de ICF es que todos sus miembros representen la calidad más alta en coaching profesional.
Otro objetivo relevante de la Federación de Coaching es que los coaches acreditados por la ICF sean considerados profesionales en el área y así las empresas confiarán en sus capacitaciones.
En el julio del 2014, Damián Goldvarg, el entonces presidente global de la ICF, visitó Panamá y convocó una reunión con los 7 coaches en Panamá que eran miembros internacionales de la ICF en ese momento y les motivó a crear un capítulo en nuestro país. Nos dimos a la tarea de reclutar a los primeros 20 miembros que serían los fundadores del capítulo y el mínimo que la ICF solicitaba para considerarnos un capítulo. En junio de 2017 logramos obtener la personería jurídica de nuestra asociación y actualmente tenemos 62 miembros activos, residiendo en Panamá o en el exterior.
La ICF Panamá durante todos estos años se ha mantenido fiel a su propósito: la difusión del coaching profesional y ético en la región. En este sentido ha mostrado avances significativos en sus esfuerzos por destacar el valor del coaching en diversos ámbitos, fomentando su reconocimiento y aplicabilidad.
Solo en los últimos 4 años se han desarrollado 63 talleres, webinars y conferencias, entre otros espacios de formación, y se han realizado dos grandes eventos de coaching, con la participación de importantes organizaciones y asociaciones locales e internacionales.
En este momento el capítulo de la ICF Panamá se encuentra en la planificación de un nuevo evento presencial el 16 y 17 de octubre, buscando inspirar a líderes y profesionales a diseñar y a implementar su visión de futuro, creando impacto para sí, para sus equipos, organizaciones y comunidad. ¡Los invitamos a que nos acompañen!
Es necesario aclarar que la ICF no solo se enfoca en los coaches, sino que las actividades que organiza son para el beneficio de todas las personas interesadas en el desarrollo humano y profesional. En esta línea cabe destacar su compromiso con la comunidad, que se refleja en acciones pro-bono con instituciones y ONG en Panamá, como la alianza con "Fútbol con Corazón" y "Espacio Creativo". Estas colaboraciones han contribuido al crecimiento del coaching como herramienta de empoderamiento y transformación personal, impactando positivamente en la sociedad panameña y más allá.
Desde ICF Panamá nos proponemos seguir acompañando la transformación de personas, organizaciones, empresas y comunidades en el desarrollo de capacidades y habilidades, entendiendo que cada uno puede contribuir al bienestar de muchas personas. Tomar esta responsabilidad y compromiso requiere de todo profesional ICF, el deber de capacitarse continuamente en programas de formación confiables y ejercer una práctica ética, coherente y de calidad para acompañar el logro de resultados o decisiones desafiantes de nuestros clientes.
El futuro de la aplicabilidad del coaching es tan diverso como entornos en los que vivimos. Aprender a relacionarnos, gestionar y regular nuestros comportamientos, disposiciones y conversaciones serán fundamentales para re imaginar futuros posibles ante escenarios variables e impredecibles.