Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), entre otras organizaciones obreras, marcharán hoy hacia la Asamblea Nacional para expresar su rechazo al proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
Trabajadores del Suntracss realizaron ayer varios cierres parciales de calles en varias áreas del país y en las inmediaciones de la Asamblea, previo a la marcha pactada para hoy desde las 4:00 p.m. y que partirá desde el Parque Porras con dirección a la Asamblea Nacional.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, expresó su rechazo a la propuesta del gobierno en el proyecto de reformas que asegura, permitiría llevar fondos de la entidad al sistema financiero. Para Méndez esta medida beneficiaría a los bancos y a las administradoras de pensiones.
“Esto es inaceptable, como el hecho de que se privaticen los fondos de las personas con cuentas individuales. Aquí debemos retornar al sistema solidario, que es lo que el mundo está haciendo. De 30 países, 18 han vuelto al modelo solidario”, señaló.
Ayer, la Comisión de Salud Trabajo y Desarrollo Social continuó el proceso de consultas del proyecto 163 de reformas a la CSS, con la participación de dirigentes empresariales y sindicales, entre otros ciudadanos.
Elisa Suárez, vicepresidenta del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, planteó ante esta instancia legislativa la gradualidad del aumento de los tres puntos porcentuales de la cuota patronal, al cuestionar que lo planteado en el proyecto de hacer un solo incremento de 3%, haría desaparecer a muchas micro y pequeñas empresas que no podrían afrontar ese costo.
Por su parte, el director de la CSS, Dino Mon, dijo que actualmente, sin ningún tipo de cambio, se requeriría un aporte de más o menos 25,7%, como cuota obrero patronal, solo para mantener los beneficios que se tienen hoy.
Mientras que Víctor Ballesteros, profesor de economía de la Universidad de Panamá, indicó que las reformas a la CSS son el resultado de la “ineficiencia administrativa” con que ha venido funcionando esta entidad de seguridad social.
El presidente de la Comisión, el diputado Alaín Cedeño, se refirió a la gira que hará esta instancia desde el 11 de diciembre próximo y que se iniciará en la provincia de Bocas del Toro.
Indicó que la metodología a seguir en esta fase será publicada y se le dará la oportunidad a todos los gremios, sindicatos, profesionales, juristas, sociedad civil y los quieran participar, con el propósito de hacer la mejor ley en beneficio de los panameños.