La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 22/03/2023 14:00
- 22/03/2023 14:00
“No podemos seguir atendiendo la migración como si estuviéramos en 2019, estamos y somos fracasados”, señaló el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, en cuanto a la evolución del tema migratorio en Panamá.
De acuerdo con las cifras mencionadas por Leblanc, 75 mil personas han recorrido la selva del Darién con la esperanza de llegar a su país de destino. El número de migrantes va en aumento de manera preocupante, y con este panorama también incrementan el número de riesgos a los que se exponen día a día.
Los niños son una de las poblaciones más vulnerables, hasta el momento 40,438 niñas, niños y adolescentes (NNA) han pasado por el Darién, de los cuales 1,119 han cruzado sin compañía o separados de sus familias. Esto los expone a situaciones de violencia sexual, trabajo infantil, mendicidad, así como trata y tráfico infantil.
Más del 50% de migrantes infantiles tienen de cero a cinco años de edad, lo que vuelve esta situación aún más urgente.
Por esta razón que el día de hoy se presentó el Informe Defensorial sobre la Situación de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia en movilidad humana y en Zonas de Frontera de Panamá, un trabajo en conjunto de la Defensoría del Pueblo con las Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (Oacnudh) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
En el estudio se evalúa la situación y se pide la colaboración de diferentes organismos multilaterales e instituciones gubernamentales con base en recomendaciones de lo observado en los ocho meses que tomó la realización del informe.
“Año a año se superan las cifras de personas migrantes en tránsito por Panamá y la tendencia de los primeros meses de 2023 indican un crecimiento sin precedente”, dijo Alberto Brunori, representante de la Oacnudh.
“Esto es un trabajo de todos, tenemos que actuar unidos, además de las organizaciones multilaterales, porque la migración no va a terminar”, también destacó el Defensor del Pueblo. Eduardo Leblanc también dejó claro que Panamá está trabajando con diferentes países para poder mejorar en un futuro la seguridad y la protección en desastres naturales y cambio climático.