El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
¿Por qué Nicaragua y Pakistán sí y Panamá no?
- 02/11/2022 00:00
- 02/11/2022 00:00
La salida de Nicaragua y Pakistán de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiero (Gafi) representó una de las mayores novedades de la última reunión plenaria que llevó a cabo este organismo, hace una semana, y que también determinó que Panamá se mantendría en dicha lista.
De estas tres naciones, Pakistán fue el primero es ser incluido, en 2018, luego vino Panamá en 2019 y Nicaragua en 2020.
¿Por qué Nicaragua y Pakistán salieron de la lista de Gafi y Panamá no?
La secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) y coordinadora nacional de la República de Panamá ante el Gafilat, Isabel Vecchio Arófulo, comentó que el riesgo y el contexto de cada uno de los países es distinto y los planes de acción igualmente y así también los tiempos de cumplimiento.
Vecchio explicó, a este medio, que “cada proceso de evaluación es diferente, cada riesgo de contexto de país es diferente, por tanto, lo que se le pidió a Nicaragua y en su momento a Pakistán no es lo mismo que lo que se le pide a Panamá”.
“Por tanto, en el momento que cada país entra en un proceso de lista y culmina su plan de acción, procede entonces a una visita en sitio, y posterior a esa visita entonces se decide, por parte del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de Gafi (ICRG) –que es el grupo que revisa todo en el Gafi– la exclusión de un país de la lista gris”, detalló la secretaria técnica de CNBC.
En su evaluación, Gafi destacó que tanto Nicaragua como Pakistán hicieron progresos significativos en la mejora de los elementos de su régimen Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT).
Nicaragua, en su caso, abordó las deficiencias técnicas para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas en las áreas que Gafi identificó en febrero de 2020. Por lo tanto, ya no estaba sujeta al proceso de monitoreo.
Pakistán, por su parte, solucionó las deficiencias técnicas para cumplir con los compromisos de sus planes de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el Gafi identificó en junio de 2018 y junio de 2021, el último de los cuales se completó antes de los plazos, que abarca 34 elementos de acción en total.
Los avances presentados llevaron a que Nicaragua y Pakistán no estuvieran sujetos al proceso de monitoreo incrementado de la lista gris.
Sin embargo, el Gafi mostró su preocupación por la posible aplicación incorrecta de los estándares que resulte en la supresión del sector sin fines de lucro de Nicaragua.
Recomendó al gobierno de Daniel Ortega continuar trabajando con Gafilat para mejorar aún más su régimen ALD/CFT, incluso asegurando su supervisión de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), por lo que reiteró enfáticamente a Nicaragua continuar cooperando con Gafilat en este tema.
Para Pakistán, Gafi continúa trabajando con el Grupo de Asia/Pacífico sobre blanqueo de capitales, un organismo intergubernamental regional del Gafi, para mejorar aún más su sistema ALD/CFT.
En comparación con estos dos países, Gafi decidió mantener a Panamá en su lista gris por sus deficiencias estratégicas en los regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación.
Ya que debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, lo que incluye: (1 ) garantizar la verificación adecuada de información actualizada sobre beneficiarios reales por parte de las entidades obligadas y el acceso oportuno por parte de las autoridades competentes, estableciendo mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, y seguir implementando las medidas específicas para prevenir el uso indebido de accionistas y directores nominales; y (2) demostrar su capacidad para investigar y enjuiciar el LD que involucre delitos fiscales extranjeros.
Gafi afirmó que el país debe seguir tomando acciones urgentes para abordar por completo las medidas restantes en su plan de acción, ya que todos los plazos vencieron en enero de 2021.
Instó “encarecidamente” a Panamá a completar rápidamente su plan de acción para febrero de 2023 o considerará llamar a sus miembros e instar a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia reforzada a las relaciones comerciales y transacciones con su jurisdicción.
Sin embargo, el organismo reconoció los trabajos que desde 2019 Panamá realiza con su plan de acción, y que mantienen un avance de 11 de los 15 puntos.
La coordinadora nacional de la República de Panamá ante el Gafilat indicó que los puntos relacionados con la habilidad del país para investigar y procesar el lavado de activos, así como investigar los delitos precedentes de blanqueo de capitales cometidos en el extranjero por defraudación fiscal son casos “muy complejos”.
No obstante, dijo que se han presentado “evidencias tangibles” y “sostenidas en el tiempo” porque ya se presentaron nueve investigaciones en materia de prevención de blanqueos de capitales en investigación per se con delito precedente en el extranjero, que han dado como resultado en que uno de los casos obtuviera dos condenas: una sobre una persona natural, que fue el acusado, y la segunda sobre una persona jurídica que estaba involucrada. También hubo confiscación de dinero por más de $4 mil y por bienes.
“Estas son acciones que no están dentro del plan de acción (de Gafi), lo que demuestra el compromiso del país en continuar adelante y fortalecer nuestros sistemas”, defendió la secretaria técnica del CNBC.
Con el registro de beneficiario final, Vecchio manifestó que Panamá busca incrementar la cantidad de personas jurídicas que forman parte de ese registro. Para eso confían en que los agentes residentes incluyan la información por etapas al registro, igualmente que la Superintendencia de Sujetos no Financieron, como ente regulador, realice la verificación de los datos.
Vecchio destacó que parte de la labor que hacen desde la coordinación nacional es la de incluir a las otras instituciones, porque considera que el registro de beneficiarios finales no es un tema exclusivo de la Superintendencia de Sujetos no Financieros porque afecta a las otras superintendencias y a todos los sectores.
Mencionó que el punto relevante de todo este proceso son las capacitaciones que reciben los abogados, los sujetos obligados no financieros, los agentes residentes, en general, sobre las responsabilidades que tienen con las guías que se han emitido, las nuevas regulaciones, y demás.
“Las capacitaciones que se hacen son masivas y muchas de ellas presenciales y virtuales para que tengan un impacto mayor y puedan llegar a más personas”, puntualizó la secretaria técnica de CNBC.
Con la mira de una próxima revisión para inicios de 2023, la coordinadora nacional de la República de Panamá ante el Gafilat aseguró que se enfocarán en poner todos los recursos, tanto de personal técnico como el que den las autoridades competentes, para superar los tres puntos del plan de acción de Gafi, de manera que puedan obtener “esas alzas de calificaciones”.
Las declaraciones de Vecchio se dieron en el marco de un evento que organizó la CNBC por el Día Internacional de la Prevención del Lavado de Activos.
La actividad reunió al cuerpo diplomático acreditado en Panamá del CNBC y representantes de las diversas instituciones vinculadas al sistema preventivo y represivo, así como al ministro de Economía, Héctor Alexander.
Los representantes de los países acreditados tuvieron la oportunidad de conocer los avances de Panamá en esta materia desde junio de 2019 a la fecha.
El ministro de Economía, quien preside la CNBC, reiteró el compromiso que Panamá mantiene al más alto nivel, no solo de salir de las listas internacionales, sino también de garantizar la sostenibilidad y el cumplimiento de los estándares internacionales.