Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 14/02/2024 20:51
- 14/02/2024 20:51
Un accidente registrado en horas de la madrugada de este miércoles en una embarcación que transportaba migrantes irregulares, dejó un saldo de al menos cuatro muertos, según informes preliminares.
El hecho ocurrió cerca del área de Carreto, una zona situada en el Atlántico utilizada como una de las rutas más costosas que aprovechan los traficantes para trasladar a los interesados en lanchas rápidas, para evitar la infernal selva de Darién.
De acuerdo con una nota de prensa del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño, naufragó producto del mal tiempo. Recientemente la fuerza pública incrementó bloqueos en estas zonas marítimas a fin de combatir el tráfico de migrantes. Las fotos cedidas por Senafront retratan a una embarcación de aproximadamente 30 pies de largo y tenía dos motores fuera de borda.
Esta ruta forma parte de las alternativas que se divulgan en Tik Tok como una de las vías más rápidas para llegar a Panamá: se inicia en Necoclí, también en el lado caribeño de Colombia, hacia Puerto Escocés en Guna Yala, territorio comarcal panameño donde incursionan en lanchas rápidas en la madrugada con alrededor de 30 a 50 personas, muchos de nacionalidad china.
En previas entrevistas, este diario conoció que después de Puerto Escocés, los migrantes son transportados a caballo hasta Canaan Membrillo, y luego se topan con agentes del Senafront quienes los trasladan al puesto de recepción de migrantes ubicado en San Vicente, Darién, donde abordan un bus hacía Costa Rica, gracias a la coordinación del transporte que han efectuado con indígenas de la zona.
Estos traslados son actividades ilegales brindadas por criminales miembros de organizaciones transnacionales del crimen. Senafront desplegó patrullas de búsqueda y efectuó las coordinaciones que corresponden con las autoridades del Ministerio Público y la Dirección de Migración a fin de recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes.
Hasta el momento de redactar esta nota era muy general la información que habían recabado las autoridades debido a la lejanía del sitio y la falta de señal en la zona. Al parecer el hallazgo se efectuó gracias a un patrullaje que observó una víctima por inmersión, hecho que desató la intensa búsqueda.
“La travesía por los diversos pasos migratorios irregulares en la selva de Darién, así como los litorales conllevan peligros reales que continúan cobrando la vida de cientos de personas anualmente”, se lee en la nota de prensa de Senafront.
La zona en mención es muy compleja para la navegación debido a los fuertes oleajes producto de las corrientes y los vientos, y dependiendo de la época del año, inclementes lluvias, lo que imposibilita una llegada segura a puerto si no es por los medios oficiales, regulados y con las medidas de seguridad requeridas.
El naufragio ocurre un día antes de que se cumpliera un año (15 de febrero) en el que murieron 39 migrantes irregulares en un accidente ocurrido en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, casi al límite de la frontera.
El chófer del bus en el que viajaban perdió el control y se pasó la entrada del centro de recepción migratoria, lo que provocó que cayera al precipicio. El reconocimiento de los cuerpos fue una tarea ardua y traumante para el personal forense debido a que muchos cuerpos quedaron descabezados o sufrieron mutilaciones de sus extremidades.