Durante el primer trimestre de 2025, los puertos panameños movilizaron un total de 1.308.976 unidades de contenedores, de las cuales 556.369 corresponden...
- 11/08/2014 02:00
Cuando la compañía del Canal francés decide hacer la vía interoceánica ya se había pensado en las esclusas que serían las responsables del paso de los buques de un océano a otro.
Hasta hoy día las esclusas son consideradas uno de los triunfos estructurales del siglo XX, y durante la primera década se reconoció como la obra de innovación de la centuria por su funcionamiento eléctrico.
El diseño de ingeniería estuvo a cargo de Harry Hodges, un teniente coronel que se encargó del diseño y construcción, los ingenieros Edward Schildhauer y Henry Goldmark, estuvieron a cargo del diseño de las compuertas de las esclusas y locomotoras.
La primera de las esclusas que se terminó fue la de Gatún en el lado atlántico, la de Pedro Miguel fue la segunda en estar lista, y para mayo de 1913 se terminaron las esclusas de Miraflores. La construcción de todas las esclusas tomó 4 años a partir de la primera capa de concreto colocada en Gatún el 24 de agosto de 1909, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá.
Datos:
1913 – 10 de diciembre - La vieja draga francesa de escala Marmot realizó el “primer corte” a través del área Cucaracha abriendo el cauce por primera vez.
1913 – 26 de septiembre - El remolcador Gatún utilizado para mover barcazas fue asignado a la entrada del Canal en el Atlántico para realizar la primera prueba de un esclusaje por las Esclusas de Gatún.
45 grados – es la inclinación que deben tener las locomotoras entre las cámaras de las esclusas.
$13,000 por unidad fue lo que costo cada locomotora y se construyeron en Schenectady, Nueva York.
110 pies de ancho por 1,000 pies de largo son las dimensiones que deben tener todas las cámaras de las compuertas.
1907 – se decide cambiar las esclusas del Cerro Sosa hacia Miraflores, para evitar que fueran víctimas de un atentado.
El Ancón y El Cristóbal, fueron los barcos de la compañía del Canal estadounidense encargados de traer el cemento para construir las esclusas, represas y vertederos. Mientras que en el lado Atlántico, la grava y la arena llegaron por mar desde áreas al este de Colón, la grava desde una gran planta de trituración en Portobelo y la arena de Nombre de Dios. Para el Pacífico, la roca fue sacada y triturada en el Cerro Ancón; la arena se trajo de Punta Chame en la Bahía de Panamá.
Vea documento Adjunto