Mulino: ‘Varela sí nombró a su abogado para montar una procuraduría paralela’

Actualizado
  • 03/10/2024 19:09
Creado
  • 03/10/2024 08:32
‘La Estrella de Panamá’ reveló en 2018 como en la presidencia de Varela se concentraron las investigaciones penales que más tarde se presentarían en el Ministerio Público

El presidente, José Raúl Mulino, aseguró la mañana de este 3 de octubre en su conferencia matutina que las dos personas que nombró como procurador Nacional de la Nación y la Administración “son profesionales íntegros”.

“He ejercido una potestad constitucional del presidente de la República... no utilice ningún otro mecanismo para diluir mi responsabilidad, he nombrado a dos profesionales del derecho íntegros, íntegros subrayo la palabra”, enfatizó.

El mandatario señaló que el expresidente Juan Carlos Varela “si” nombró a su abogado para montar una procuraduría paralela.

Mulino hizo en esta declaración clara referencia al fallecido abogado Rogelio Saltarín.

De acuerdo con Mulino, esa procuraduría paralela destruyó muchas vidas y honras “bajo el aplauso de muchos medios y de un periódico que se nutría hasta que los Varela Leaks los descubrieron que eran cómplices” de esa procuraduría paralela que dirigía Saltarín.

Enfatizó que Gómez Rudy no es desconocido en el ámbito penal y que es cierto que lo representó en su peor momento personal, jurídico y político.

Además, Gómez Rudy llegó a él sin conocerlo junto con el fallecido abogado Ramsés Barrera y se ofrecieron a ayudarlo porque creían que su proceso era injusto.

Añadió que él si conocia a Luis Carlos Manuel Gómez Rudy, quien fue designado por el Consejo de Gabinete como el nuevo procurador general de la Nación.

Mulino dijo que, si los conocía a los dos, “no iba a nombrar a un enemigo mío, es absurdo” en la Procuraduría General de la Nación.

Según Mulino, Gómez Rudy no ha pertenecido ni a la taquilla ni a la procuraduría paralela.

El pasado 2 de octubre Gómez Rudy y Grettel Villalaz de Allen fueron designados por el Consejo de Gabinete para el cargo de procurador general de la Nación y procuradora de la Administración, respectivamente tras el vencimiento del periodo de los actuales procuradores, Javier Caraballo y Rigoberto González.

Mulino dijo que lo único que le pidió a Gómez Rudy era que hiciera su trabajo y que no lo llamará.

Por otro lado, Mulino anunció la reanudación de las cirugías en la Caja de Seguro Social (CSS) y la llegada de más insumos a la entidad.

Mulino dijo que se están dando los primeros pasos para abastecer de insumos a la CSS e iniciar a partir de mañana el plan de cirugías.

Según el presidente, serán de cinco a diez cirugías por día, dependiendo del tiempo y su complejidad.

Los procedimientos cardiológicos tendrán prioridad, siendo los primeros que se realizarán, seguidos por los ortopédicos. Estos dos tipos de cirugías son las que tienen más pacientes en espera.

“Todo se hará en la nueva Ciudad Hospitalaria como se había dicho, poco a poco se irán aumentando [la cantidad de cirugías]. También hay una gran cantidad de operaciones de cataratas pendientes, que imagino serán el tercer grupo”, agregó.

Además, destacó que lo más importante es que junto con el inicio de este plan, estará llegando el abastecimiento de medicamentos para pacientes crónicos que no han podido tener acceso a las medicinas necesarias para tratar sus enfermedades.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones