Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Mulino lideró los actos conmemorativos del Día de los Difuntos
- 02/11/2024 12:56
- 02/11/2024 11:46
El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, encabezó los actos conmemorativos del Día de los Difuntos, en los que estuvo acompañado por diferentes autoridades del país, como el alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi; el vicealcalde de Panamá, Roberto Ruiz Díaz; la ministra de Educación, Lucy Molinar, entre otros.
Durante el acto, el jurista y embajador de Panamá en Francia, Miguel Antonio Bernal, fue el encargado de abrir el acto como orador en los actos conmemorativos del Día de los Difuntos en el mausoleo dedicado al expresidente Manuel Amador Guerrero, en el cementerio Amador, corregimiento de El Chorrillo.
En sus palabras, tuvo la oportunidad de hablar sobre los “caminos” necesarios para seguir por la buena cívica y ética. “La virtud y la excelencia humana del modelo republicano de democracia reclama hoy día la transformación integral de las normas que rigen el Gobierno, sus órganos y distintas entidades”.
“Se hace menester, pues, arrancar la corrupción y los vicios clientelares que se aferran todavía a la administración publica en su totalidad, así como a los claustros, mancillando la nobleza de nuestras instituciones educativas primigenias. Es necesariamente el punto de partida para poder caminar, cívica y éticamente, a una real y efectiva reorganización del Estado, que no puede ser otro que un Estado Constitucional Democrático de Derecho”, expresó Bernal en su discurso.
En esa misma línea, Bernal aprovechó la ocasión para recordar a algunas las figuras patrióticas de nuestro país en este Día de los Difuntos. “Es una tarea de todos y no habremos de cejar en ese objetivo que por tantas décadas animó a muchos que hoy reposan nuestros camposantos, como Justo Arosemena, Belisario Porras, Ascanio Arosemena, Roberto Francisco Chiari, y otros muchos que no alcanzaríamos a mencionar”, destacó.
Bernal también hizo un llamado de reflexión sobre la situación que estamos viviendo hoy en nuestro país. “Es evidente que hemos heredado un país que atraviesa una grave crisis que afecta a la economía, al trabajo, la salud y la educación, además de tener en franco deterioro de las instituciones del Estado, amén de esa inmensidad de panameños y panameñas que son empujados a la pobreza y a la infame desigualdad”.
“La crisis que nos atenaza es el resultado del derrumbe de nuestras normas superiores y de los malos gobiernos que han puesto de rodillas a nuestras instituciones fundamentales, lo que nos obliga, para salir de este marasmo, a enfrentar con valentía el hecho de que necesitamos una nueva República, que ponga en manos de la ciudadanía los destinos del país. Y ello nos lleva a una nueva Constitución que fundamente sólidamente a una nueva República”, señaló.
También hizo hincapié en que necesitamos de una “justicia”, que todavía hay “mucho por hacer” y que “todos debemos de estar involucrados” en ese cambio.
“Necesitamos una justicia que realmente lo sea, y que acabe con las injusticias que cada día observamos. Definitivamente, hay mucho por hacer, y en ese hacer debemos involucrarnos todos o será un esfuerzo baldío”.
“Pienso que esa será la mejor manera de rendirle tributo y homenajes a esos primeros panameños que, pese a todas las dificultades, muchas veces insalvables, pusieron en pie el Estado Nacional”, dijo.
Por último, le deseo un descanso en paz a todos los patriotas de nuestro país.
“Descansen en paz nuestros patriotas, en la seguridad que honraremos su memoria construyendo, paso a paso, sin prisa pero sin pausa, la nueva República a la que todos aspiramos. Una República de todos, con todos y para todos, dispuestos a defender los valores y derechos humanos”, finalizó.