Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Mulino: La CSS, la crisis migratoria y fondos de la decentralización
- 16/08/2024 14:55
- 15/08/2024 19:53
El presidente de la República, José Raúl Mulino confirmó que se reunirá la próxima semana con representantes de los grupos de trabajadores organizados como parte de los encuentros con distintas fuerzas políticas y sociales, de cara a la discusión sobre la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS).
Durante la conferencia semanal de los jueves, detalló que ya extendió invitación para las principales centrales obreras del país, quienes se encontraran con el presidente el próximo miércoles 21 de agosto.
Las organizaciones de trabajadores han expresado su preocupación por la designación de Dino Mon, como nuevo director de la CSS. Particularmente, por sus posturas de aplicar medidas paramétricas, es decir el aumento de cuotas y la edad para jubilarse.
“Es mentira lo que han dicho, de que Dino Mon es la privatización andante de la CSS, eso es falso. Eso es mentirle al país y estamos muy temprano en el juego para empezar a usar mentiras para hacer del Seguro Social una bandera politiquera y ruinosa, como ha sido en las últimas décadas”, dijo.
“Él (Mon) tiene años de estar hablando de temas de la CSS (...) pero ahora es director general designado. El gobierno diseñará una propuesta, es mentira que se van a levantar la edad de jubilación y las cuotas a mansalva. Es falso señor sindicalistas, eso no va pasar”, respondió.
Adelantó que su propuesta “no arranca” ni tiene como prioridad dichas medidas, sin embargo, no descartó esa posibilidad. “Si hay que subir la edad o las cuotas será muy poco, cuando corresponda. No estamos hablando de eso en este momento”, subrayó.
El mandatario también habló de los reclamos de los pacientes con enfermedades crónicas, que esta semana cuestionaron la suspensión de una licitación de medicinas.
“Es un problema de confianza, esa administración no tiene la credibilidad ni los méritos para administrarla a un mes de dar el control de la CSS y dejarla en pedacitos”, dijo.
Mulino dijo que solicito al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, “abastecer en el más breve plazo posible” a la CSS y las farmacias del Ministerio de Salud. Confirmó que se realizarán compras conjunta de medicamentos.
Mulino también se refirió a la crisis migratoria y confirmó que en los próximos días se inician los vuelos de repatriación dentro de memoradum con los Estado Unidos. Mulino indicó que los primeros vuelos han sido pagado por Panamá y que estos tiene como destino Río Negro, en Colombia.
“Esperemos que próximamente, los (vuelos) que provea el memorándum con Estados Unidos, nos permitan mas gente en el proceso de repatriación y comenzar a ser un disuasivo para el uso de Darién como centro de acopio de las personas que viene desde las distintas crisis”, dijo.
El mandatario explicó que avanza el trámite de cartas de naturalización y que se “eliminen” burocracia que hacer más fácil el trámite aquellos extranjeros que ya viven en Panamá y quieren adquirir la nacionalidad panameña.
Las irregularidades con los fondos de descentralización en la pasada administración también fue abordo por el mandatario.
“Fue un real desastre con los fondos públicos en la política. De 2021 a 2024, unos $320 millones de dólares se fumigaron en ese programa que se llamó decentralización paralela (...) entregado a cualquier persona y nadie ha rendido un informe de gestión”, declaró.
Informó que dará 60 días a los representantes reelectos y no reelectos para que presenten un informe de como se utilizó el dinero, alrededor de unos $140 millones.
Afirmó que su administración no cuenta con acceso a la información sobre la descentralización durante el gobierno anterior y que estos datos habría sido “borrados”. “Fueron transacciones que se hicieron sin control ni criterio. Dinero panameño transferido para politiquería”.
Pidió la intervención del Procurador de la Nación, Javier Caraballo, en caso de que los representantes no puedan justificar el dinero recibido.