Mulino evalúa el BDA y el Idiap para decidir su futuro

Actualizado
  • 25/02/2025 17:21
Creado
  • 25/02/2025 17:18
Se evalúa el ISA y se busca fortalecerlo, en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología

El Consejo Consultivo Agropecuario Nacional se realizó este martes 25 de febrero con la participación del presidente José Raúl Mulino, ministros de Estado y gremios de productores agropecuario del país.

Durante el encuentro analizaron los desafíos que enfrenta el sector agropecuario del país, para lo cual la administración Mulino tomará medidas que optimicen los recursos que pueden ser invertidos.

En la reunión, que se realizó en el Salón Paz del Palacio Presidencial, el mandatario reiteró el compromiso de su administración de respaldar la producción nacional con el acompañamiento necesario para abastecer el mercado local.

“Tengo puestas las orejas en la tierra para saber por dónde viene la cosa y tenemos que discutir el estado en que se encuentran, entre muchos sectores que están necesitados de apoyo”, expresó el mandatario.

Mulino dijo que conoce y sigue de cerca los planteamientos de los productores, como la necesidad de infraestructuras que apoyen a la producción, la construcción de silos y atender el contrabando que afecta a los productores de plátanos.

Sobre el contrabando indicó que la Autoridad Nacional de Aduanas está tomando las acciones que corresponden. Además, se evalúa una iniciativa para castigar de forma enérgica el hurto pecuario.

Asimismo, Mulino anunció que, en aras de optimizar los recursos y mejorar la atención de las necesidades del sector agropecuario, se revisa el estado de la cartera que gestiona el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para que sea manejada por el Banco Nacional de Panamá y se pueda cerrar el BDA.

Igualmente, se evalúa el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y se busca fortalecerlo, en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Por su lado, se evalúa el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), dada la labor que realiza en el campo de la investigación.

“Quiero fortalecer el Idiap con tecnología e inversión y con funcionarios capaces. Creo en la investigación, en conjunto con la Senacyt, para ver de qué forma se puede modernizar, pensando en el futuro para mejora de la genética”, dijo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones