Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 26/08/2013 02:00
- 26/08/2013 02:00
PANAMÁ. Salvatore Cipponeri y su hijo Daniele, de 55 y 22 años, respectivamente, fueron encontrados muertos por unidades de la Policía Nacional en el Corredor Sur. Ambos tenían disparos en el rostro y el cuerpo.
Según los primeros informes emitidos por los estamentos de seguridad, al empresario le propinaron tres disparos, mientras que su hijo recibió dos impactos de bala.
Se presume que el victimario de padre e hijo se encontraba con ellos en el auto blanco Honda Odyssey en el que se transportaban.
Estas ejecuciones se suman a la cifra que ya manejan las autoridades policiales. En los primeros seis meses del año, se registraron 21 casos de víctimas por sicariato —asesinato por encargo— en Pa namá.
‘Toto’, como era conocido Salvatore Cipponeri, era propietario de la Casa de Empeños King, ubicada en la ciudad de Colón, además de una licorera.
El hallazgo de las unidades policiales, que se dio en el ocaso del sábado, vuelve abrir la puerta del debate del temor por el sicariato en Panamá, delito que sigue creciendo y afectando al país, además de la falta de seguridad en el Corredor Sur que sigue siendo usado por los delincuentes como lugar preferido para asesinar y abandonar a sus víctimas.
El criminólogo Severino Mejía sostiene que el ‘camposanto’, como llama al Corredor Sur, es utilizado por los delincuentes por la falta de luminarias y la falta de rondas policiales.
Los sicarios son asesinos a sueldo que se pusieron de moda en Colombia en las últimas décadas del siglo pasado y cuya práctica delictiva fue exportada a Panamá.
Los oscuros y solitarios accesos de los corredores Norte y Sur en la ciudad de Panamá son los lugares preferidos por los asesinos para abandonar los cuerpos de sus víctimas.
ASESINATOS AUMENTAN
El informe de medio año de las autoridades de Seguridad dan cuenta de que el número de asesinatos está creciendo. Según el documento presentado por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, los homicidios vinculados al crimen organizado aumentaron 64%, mientras que las muertes por móviles sociales disminuyó 26%, lo que a su juicio refleja una sociedad enferma.
HERMANO FUE ASESINADO
Estos no son los primeros miembros de la familia Cipponeri que han sido víctimas de la violencia en los últimos cinco años.
En 2009, unos delincuentes asesinaron a puñaladas al empresario Aldo Cipponeri, hermano de Salvatore, en la Costa Arriba de Colón.