Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 08/04/2024 00:00
- 07/04/2024 22:13
Desde hoy lunes el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales realizará el juicio a las 27 personas acusadas del delito de blanqueo de capitales en el denominado caso de Panamá Papers, en el que fue vinculada la firma de abogados Mossack-Fonseca.
El proceso que consta de 527 tomos (más de 300,000 páginas), surgió hace 7 años de una investigación periodística publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en donde se planteó que la firma Mossack-Fonseca facilitaba la creación de sociedades offshore que presuntamente fueron utilizadas para actividades de blanqueo de capitales.
Según el grupo Mossack-Fonseca los “mal llamados” Panamá Papers, no fue otra cosa que “el robo ilegal de información que reposa a en los servidores de nuestra firma de abogados”.
”En este juicio nos vamos a defender de los dos casos en que la Fiscalía nos acusa por el supuesto delito de blanqueo de capitales. Por instrucciones de mi defensa no puedo divulgar los detalles de nuestra defensa, pero sí les puedo decir que en ninguno de los dos casos se configura el delito de blanqueo de capitales ya que actuamos en todo momento dentro de la ley”, destaca Mossack-Fonseca.
Sostienen que siguen confiando en el sistema de justicia y que ha esperado todos estos años para defenderse, y piden que estén muy atentos de lo que ocurra en este juicio, que pone bajo escrutinio a nuestro sistema de justicia, “ya que sabemos que hay intereses externos que quieren afectar en nuestra contra el resultado”.
“Ahhh, y solo para que sepan: el que nos robó la data, el famoso John Doe, está en la actualidad reclamando el pago de 14 millones de Euros a las autoridades alemanas en una demanda que interpuso en Estados Unidos. Si, es el mismo famoso Doe que había dicho en un principio que nos había robado la data por razones éticas, ahora sabemos que tenía 14 millones de razones más para robarlas”, concluyeron miembros de la extinta firma de abogados Mossack-Fonseca.