Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Movimiento Otro Camino (Moca) informó este jueves 12 de octubre, que no postulará diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para no seguir avalando la juramentación de panameños confesos por delitos en Estados Unidos o en cualquier otra jurisdicción e investigados penalmente en Panamá.
En una conferencia de prensa, el presidente de Moca, Ricardo Lombana, y parte de su junta directiva, señalaron que el Parlacen además no es vinculante a las políticas públicas positivas aprobadas en su seno, ya que al llegar a Panamá no se implementan a través de un proceso de discusión en la Asamblea Nacional, por lo que de las mismas no se beneficia a los panameños.
Señalan que el Parlacen es sujeto de derecho internacional público, bajo el amparo del artículo No. 4 de la Constitución, según el cual Panamá “acata las normas del derecho internacional” y su labor de cobijar el proceso histórico de integración centroamericana es loable, entendiendo, además, la coyuntura política e imagen internacional de Panamá al momento de ingresar, sobre todo, frente a los países latinoamericanos.
Alegan que el protagonismo de este organismo ha girado más, desde el punto de vista panameño, en torno a promover la impunidad de políticos corruptos, incluyendo delincuentes confesos y condenados.
Y que en el caso de Panamá, no se conocen políticas públicas aprobadas en el Parlacen para ser expedidas y convertidas en proyectos de ley mediante iniciativas legislativas, por lo cual no hay resultados o beneficios tangibles, desde el punto de vista social y económico.
“La rendición de cuentas de parte de los diputados panameños en el Parlacen es nula, ante una Cancillería que no se las exige.
Y de no ser el caso, sencillamente la ciudadanía desconoce logros y resultados en beneficio del país, de un organismo que, además, le cuesta $2,32 millones al año al Estado panameño”, expresaron.
Así las cosas, adelantaron que Moca ha elaborado una hoja de ruta para salir del Parlacen, sin necesidad de postular candidatos, manteniendo así una actitud consecuente y permanente en el tiempo que no admite ambigüedades ni cambios abruptos de postura.
A la vez reiteraron su compromiso de participar activamente en todas las instancias del SICA, de fortalecer nuestra relación de cooperación y estrecha vinculación con Centroamérica y “de contribuir a fortalecer los procesos de integración de nuestros pueblos, cercanos en la geografía y en los afectos”.
En Panamá han surgido fuertes cuestionamientos por la participación del país en el Parlamento Centroamericano que, para muchos, ha sido utilizado por varios políticos para obtener inmunidad en procesos judiciales que actualmente enfrentan.
Las más recientes postulaciones han sido precisamente de figuras investigadas por escándalos de corrupción.
La postulación y ratificación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, como diputados suplentes del Parlacen. Ambos, enfrentan procesos judiciales por Odebrecht y Blue Apple, acusados principales por la presunta comisión de blanqueo de capitales.
Asimismo, la postulación y elección del expresidente Juan Carlos Varela como candidato a diputado de este organismo.
Varela fue llamado a juicio por blanqueo de capitales en la investigación relacionada con el pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht.