Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 31/12/2021 11:20
- 31/12/2021 11:20
El año 2021 cerró con un total de 1, 945 de casos por dengue y 3,660 casos de malaria, de acuerdo con datos suministrados por el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Del total de casos reportados por dengue, 1781 casos se reportan sin signos de alarma; 162 son con signos de alarma; 2 casos graves y se registró la primera defunción. Dos defunciones más bajo se encuentran bajo investigación, dijo la directora Nacional del departamento de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno.
Las principales regiones con casos son la provincia de Bocas del Toro con 519 casos, Chiriquí 490; Comarca Guna Yala 176; Panamá Metro, 159; Darién y Panamá Este con un total de 120 cada una.
Moreno resaltó que este año se ha observado una leve disminución de casos por dengue debido a que las personas producto de la pandemia han permanecido más tiempo en sus casas y en ese sentido manteniendo la limpieza.
En ese sentido, destacó la importancia de revisar sus entornos, para poder detectar y eliminar los criaderos para que no haya una proliferación de Aedes Aegypti en el área; y aclaró que la nebulización solo mata el mosquito adulto, no desaparecen los huevecillos por lo que reiteran ser constantes en la limpieza.
Respecto a los 3,660 casos de malaria, Moreno dijo que Panamá está inmerso en una iniciativa a nivel de la región de Mesoamérica, encaminada a eliminar la enfermedad, por lo que desarrolla la estrategia DTIR (detección, tratamiento, investigación, respuesta) de cada uno de los casos
Precisó que hasta la semana epidemiológica número 50, de los 3,660 casos de malaria registrados, 1, 629 corresponden a la comarca Guna Yala; 1,398 a Panamá Este; Darién 314, áreas endémicas principalmente afectadas.
Síntomas de la enfermedad
Fiebre, dolor de cabeza, molestias generales están dentro de los principales síntomas de la malaria, por lo que insto acudir a las instalaciones de salud mas cercanas para recibir un tratamiento oportuno.
“El equipo del departamento de control de vectores es quien lleva todo este monitoreo, con un apoyo multidisciplinarios capacitados para la detección de los focos maláricos en la búsqueda de la eliminación de la malaria en Panamá", puntualizó Moreno.