Migrantes que ingresan por la selva del Darién rompen cerca de alambre de púas

Actualizado
  • 03/07/2024 09:51
Creado
  • 03/07/2024 09:33

La cerca de alambre de púas y serpentinas, que fue establecida en las trochas de la frontera entre Panamá y Colombia, para frenar la crisis migratoria por el Ministerio de Seguridad, han sido dañada por migrantes irregulares, según videos que circulan en las redes sociales.

La construcción de las cercas en las trochas estuvo a cargo de los agentes del Servicio Nacional de Fronteras y en coordinación con las autoridades de Colombia.

Las cercas se construyeron luego de recibir directrices del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien en su discurso el 1 de julio indicó que “Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”.

El mandatario informó que presentará ante la Asamblea General de ONU una denuncia internacional para levantar una voz de protesta. “Nuestro país no va a seguir tolerando esto de forma pasiva como hasta ahora”, dijo Mulino.

El lunes 1 de julio Panamá y Estados Unidos firmaron un memorando para la repatriación de los migrantes irregulares que llegan al país a través de la peligrosa selva del Darién.

Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), en lo que va de este 2024 más de 195.000 personas migrantes ilegales han ingresado a Panamá en camino a norteamérica, en su gran mayoría venezolanos.

Se contacto al SNM para conocer la cifra de migrantes irregulares que han ingresado al país desde que se establecio la cerca, pero en Relaciones Públicas informaron que están en un periodo de transición y no contaban con los datos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones