Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El juicio en Panamá por los llamados papeles de Panamá, previsto para este diciembre, no se dio y un tribunal lo fijó para el primer cuatrimestre de 2024, en otro tropiezo para este largo proceso tildado por algunos como parte de un escándalo “armado” para desacreditar al país centroamericano.
Son ya varios y prolongados los retrasos de este caso ‘Panamá papers’ por el que serán llevados a juicio, acusados de supuesto blanqueo de capitales, los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del extinto bufete núcleo del escándalo conocido mundialmente como papeles de Panamá.
Este proceso por blanqueo de capitales arrancó a partir de las publicaciones a nivel mundial de una investigación periodística que filtró en 2016 detalles sobre transacciones financieras hechas a través de miles sociedades anónimas extraterritoriales creadas por la firma Mossack Fonseca y vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, de acuerdo con un informe del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá.
Así fue que mediante esquemas societarios y financieros se ocultaron “activos ilícitos y los beneficiarios reales de los mismos, propiciando el blanqueo de miles de millones de dólares”, según este informe.
En Panamá, la investigación por este caso duró hasta septiembre de 2019, cuando en su vista fiscal el MP solicitó al tribunal de la causa el llamamiento a juicio de 44 personas por blanqueo de capitales, y el sobreseimiento de otras once.
Aunque el inicio de la audiencia preliminar se fijó a más tardar en noviembre de 2020, se instaló un año más tarde y fueron llamados a juicio 32 personas por blanqueo, entre ellos los dos socios fundadores de la firma Mossack Fonseca.
Por la gestión de asistencias internacionales, el inicio del juicio programado para diciembre de 2021 como fecha más tardía se pospuso para inicios de este mes, pero tampoco se realizó “debido a notificaciones que se tienen que hacer a través de asistencias internacionales”, según informó el Órgano Judicial (OJ).
Es así que el tribunal estableció como nueva fecha principal de audiencia, desde el 19 de febrero hasta el 8 de marzo de 2024, y la fecha alterna del 8 al 26 de abril de 2024.
La filtración de los Papeles de Panamá llenó 2,6 terabytes y más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, afectando a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo y superó los 1,7 millones de archivos que el consultor tecnológico y exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden filtró en 2013.
En años sucesivos tras el escándalo, Panamá fue incluida en listas grises de Francia, de la UE y también, por segunda vez, en la del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), de la que fue excluida en octubre pasado.
El Gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo que asumió para el quinquenio 2019-2024 ha destaco “el esfuerzo” que ha realizado para cumplir con los estándares internacionales en materia fiscal, y en su momento, pidió a la UE “un trato igual”, como el que se da en Panamá a las empresas europeas.
“Europa, sobre todo Francia, utilizando su fuerza buscan doblegar, controlar, imponer sus intereses sobre el resto del mundo”, dijo a EFE Adolfo Linares, abogado panameño con más de 30 años de experiencia en derecho comercial, marítimo, Derecho de Autor, Derecho Corporativo, Derecho Comercial, entre otros.
Linares lamentó que de unos años para acá “pareciera que nuestra clase política ha decidido simplemente bajar la cabeza”, una situación cuyo resultado ha sido que el país tiene “más de 10 años cambiando leyes, códigos, so pretexto de cumplir, y cada vez que hacemos algo ellos nos suben la vara, y eso va a seguir así”