Lluvias causan afectaciones en tres provincias

Actualizado
  • 10/10/2022 00:00
Creado
  • 10/10/2022 00:00
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni desaparecidas. La alerta amarilla se mantiene casi en todas las provincias del país, excepto Panamá
El Sinaproc reportó que más de 200 personas fueron evacuadas en el distrito de Tierras Altas.

Los efectos de la tormenta Julia que se desplaza por el Caribe y que ayer tocó tierra en Nicaragua, generaron afectaciones mayormente en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. También en Veraguas y Los Santos.

En tierras Altas hubo deslizamientos y crecidas de importantes ríos de la zona, debido a las constantes lluvias.

El alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti informó que hubo que evacuar a varios moradores del pueblo de Bambito, ya que hubo deslizamientos que dejaron incomunicada esta zona.

Calificó como crítica la situación en Tierras Altas, ya que seguía lloviendo, se estaban reportando deslizamientos de tierra en todo el distrito y había personas incomunicadas en varios puntos donde no habían podido llegar las autoridades.

SE registró un deslizamiento de tierra en la vía Panamericana en el kilómetro 334, sector de Bella Vista en Tolé.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo informó que más de 200 personas, en su mayoría trabajadores de fincas cafetaleras, fueron evacuadas en Tierras Altas.

Indicó que lo más importante es que estas personas de Tierras Altas y Bambito, evacuaron de manera voluntaria y se movilizaron a residencias de familiares y amigos.

Rumbo informó que hasta ahora no se habían reportado personas lesionadas ni desaparecidas y dio a conocer que la alerta amarilla se mantiene casi en todas las provincias del país, excepto Panamá, pero instó a la población tomar las medidas de seguridad hasta que las condiciones climáticas mejoren.

Otras familias de Tierras Altas, fueron trasladadas hacia el albergue habilitado en la Escuela de Paso Ancho por prevención.

Lluvias causan afectaciones en tres provincias

El Sinaproc se mantiene realizando el monitoreo de ríos, quebradas y zonas susceptibles a deslizamientos.

La entidad también atendió un deslizamiento de terreno que obstaculizaba la vía Panamericana en el kilómetro 334, sector de Bella Vista en Tolé. La vía fue despejada posteriormente

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ejecutó una reunión para conocer el pronóstico del tiempo para hoy domingo y tomar las previsiones ante cualquier contingencia de Julia.

En tal sentido, Malitzie Rivera, directora del COEN hizo un llamado a la población para no realizar "turismo de desastre", ya que estamos en alerta amarilla y octubre es uno de los meses más lluviosos del año en Panamá.

Agregó que el Norte de la provincia de Veraguas, también sufrió un gran impacto por las lluvias y se mantienen susceptible a deslizamientos de tierra.

El río Cañazas, en Veraguas se elevó a su máximo nivel impidiendo el paso a los vehículos, por lo que se recomendó a los conductores tomar las medidas de precaución.

Mientras que en Los Santos, el Sinaproc realizó la evaluación de 9 viviendas afectadas por introducción de agua, producto del desbordamiento del río La Villa en la barriada Villa Bonita. Solo hubo afectaciones parciales.

En tanto, las potabilizadoras de Divalá, Chorro Blanco, Santa Marta, Paso Canoas, San Bartolo y San Félix, en la provincia de Chiriquí, tuvieron que ser sacadas de operación por afectaciones de las crecidas de ríos y la alta turbiedad, según informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

En Bocas del Toro, el Idaan, por seguridad de los equipos y calidad del servicio, detuvo las operaciones de la planta potabilizadora de Changuinola debido a la alta turbiedad y crecida del río Teribe.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), comunicó la suspensión de los servicios en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) públicos y privados a nivel nacional, este lunes 10 de octubre de 2022.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, estuvo en el Centro de Coordinación Nacional de Emergencias en la ciudad de David, recibió informes y ordenó una serie de acciones de auxilio. Posteriormente viajó a Tierras Altas, donde inspeccionó el impacto de los fuertes aguaceros caídos sobre la región chiricana este domingo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones