Limpieza en hospitales panameños, una de las claves para haber superado la covid-19

Actualizado
  • 22/11/2021 11:42
Creado
  • 22/11/2021 11:42
Según los directores de los hospitales, el manejo en la limpieza dentro de los parámetros de bioseguridad permitió darle seguridad tanto a los pacientes como el personal médico

Los hospitales públicos de Panamá lograron superar lo peor de la pandemia de covid-19 sin tener que recurrir a medidas externas por falta de capacidad.

En el peor momento de la crisis, los hospitales públicos buscaron la forma de resolver internamente evitando llevar a pacientes a carpas y otras alternativas previstas, más allá de lo que fue el modelo de los hoteles hospitales. Es decir, el funcionamiento y la infraestructura existente soportó la peor pandemia conocida por el hombre.

Hoy, los directores de los hospitales públicos, según un texto al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, resaltan que el país se convirtió en un ejemplo para el mundo en el manejo que se le dio a la crisis, algo que sigue siendo reconocido en momentos que Europa sufre serios rebrotes de covid-19.

Los directores médicos coincidieron que una de las claves del éxito panameño se debió al manejo profesional que se les dieron a las medidas de bioseguridad, es decir en la limpieza y aseo de los hospitales. Además de la capacidad y disposición de médicos y enfermeras.

Esto lo reafirmó la doctora Yamilka Abad, directora del hospital Nicolás Solano de la Chorrera, que atendió a una de las poblaciones más afectadas por el virus.

A través de la nota, Abad señaló que sin el personal que manejó la limpieza y aseo de los hospitales como el Nicolás Solano no se hubiese podido enfrentar con éxito esta pandemia.

Dijo que el “profesionalismo con el que se manejó la limpieza dentro de los parámetros de bioseguridad permitió darle seguridad tanto a los pacientes en general de los hospitales como el personal médico, enfermeros y demás”.

Agregó que, en el momento más crítico de la crisis, el hospital Nicolás Solano llegó a manejar 126 hospitalizados, y nunca falló “el servicio de aseo y limpieza”.

De acuerdo con el texto, esta función de aseo y limpieza, cumpliendo todas las normas de bioseguridad, recayó en la empresa Sicarelle Holdings, en hospitales como el Nicolás Solano, Anita Moreno, Chicho Fábrega, San Miguel Arcángel y el Instituto Nacional de Salud Mental.

Este año Sicarelle Holdings entró al sector grupo de empresas panameñas que logran la certificación ISO 9001, comunicó la nota.

International Global Certification explicó que la certificación concedida a Sicarelle Holdings es para el sistema de gestión cuyo alcance comprende las actividades de servicio de limpieza y desinfección de ambulancias y hospitales, así como limpieza en general de edificios e instalaciones comerciales e industriales públicas y privadas.

"Lo que hemos hecho es certificar todos los protocolos y procedimiento que ya veníamos ejecutando y con mucho éxito. Tenemos los más altos estándares en el servicio que brindamos y nuestro personal está altamente capacitado. La certificación que logramos es una garantía más de la confiabilidad de nuestro trabajo con procedimientos, estrictos protocolos y trazabilidad de todo lo que hacemos", resaltó Juan Carlos López, propietario de Sicarelle.

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