El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 06/01/2012 18:18
- 06/01/2012 18:18
Tras cumplir 48 años de la memorable gesta del 9 de enero, la Alcaldía de Panamá, prohibió durante las 24 horas del Día de Los Mártires, la venta y expendio de bebidas alcohólicas en supermercados, bodegas, bares, cantinas, discotecas y demás sitios de bailes.
La medida empieza a regir en los 21 corregimientos del distrito capitalino, desde las doce de la noche del día domingo 8 de enero, hasta las 12 de la noche del día lunes 9 de enero, sin ninguna excepción.
El decreto número 399 de 3 de enero de 2012, busca que los nacionales y extranjeros reflexionen sobre el ejemplo que dejaron al país los mártires y transmitirlo a todas las generaciones para que juntos construyan el país que todos se merecen.
“La alcaldía tiene metas que están dirigidas en ese mismo orden de pensamiento, con objetivos claros de que todos los panameños, disfrutemos de mejores condiciones de salud, educación y de un desarrollo económico”, destaca el decreto.
El documento señala además que el secrificio de los mártires en aquel momento, debe servir como un aldabonazo a la conciencia, para que juntos “pensemos en proyectos positivos que ayuden a mejorar la condición de la juventud panameña, que merece contar con todos los elementos necesarios para desarrollarse en un ambiente sano y con oportunidades de éxito.
El decreto no solo prohibe la venta y expendio de licor, sino que también ordena la suspención el uso de cajas de música, así como el toque de orquestas y otros medios de difusión de música alegre durante las 24 horas del lunes 9 de enero.
El decreto faculta a los corregidores y Jueces de Policía Nocturnos para que impongan multas que van de cien a mil balboas, según la gravedad de la falta.
Esta disposición se da como una acción de respeto a la memoria de los Mártires de la Gesta Patriótica e Histórica del 9 de Enero de 1964, fecha donde panameños dieron su vida en defensa de la soberanía nacional.