Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Juez imputa a médicos por estafa
- 11/08/2023 00:00
- 11/08/2023 00:00
La jueza Marisol Ortiz, del Primer Circuito Judicial, imputó a los médicos neurocirujanos Javier Alvarado y Walter Kravcio por los delitos de estafa simple, estafa agravada y blanqueo de capitales, por supuestamente efectuar sobrefacturación y facturas falsas por sus servicios prestados desde 2016 a 2021.
En la audiencia también se presentó la abogada Mariela Martínez de Alvarado, quien estaba señalada por la fiscalía por los mismos delitos, pero la jueza no halló suficientes méritos para imputarla.
Ortíz también decretó detención domiciliaria y prohibición de salir del país para los galenos, aunque permitió disposición laboral en la provincia de Panamá y Colón, mientras que negó esta prerrogativa para trabajar en la provincia de Chiriquí.
El perjuicio de la querella, de acuerdo con la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada encabezada por la fiscal Sandy Cedeño, asciende a $1.044.921, sin embargo la fiscal manifestó durante la audiencia que el perjuicio al programa médico en mención a nivel global es multimillonario. En Panamá la fiscalía incautó $585.681, dinero que estaba depositado en la banca panameña. Los hechos, según la fiscalía, se cometieron por cinco años consecutivos.
De acuerdo con los hechos narrados por la fiscalía, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, principal afectado, sospechó de una situación extraña en el servicio por los exagerados montos que presentaban las facturas y la cantidad de citas otorgadas a los pacientes, en comparación con la cantidad de veteranos residentes en Panamá, aproximadamente un 2% del total.
Algo no cuadraba, las sumas eran demasiado altas y también habían detectado que algunos de los pacientes ya habían muerto. Dada la situación, iniciaron una investigación para corroborar si realmente los pacientes habían recibido los servicios médicos que decían las facturas.
Acudieron a un hospital ubicado en Cuatro Altos de Colón, donde supuestamente se habían atendido los pacientes y preguntaron por los servicios de neurocirugía, pero los dependientes respondieron que en ese centro de salud no ofrecían ese tipo de servicios.
En ese momento se percataron de las inconsistencias de los reclamos presentados y el Gobierno de Estados Unidos contrató a finales del año 2022 a la firma de abogados Almengor, Caballero y Asociados para que en nombre del Departamento del Tesoro presentara una querella en contra de los mencionados y las cuatro empresas.
La fiscalía relató a la jueza, según información del Órgano Judicial, que los médicos recibieron varios cheques que forman parte de las evidencias de la pesquisa.
La acusación estadounidense señala que mediante engaño los mencionados procuraron un provecho ilícito en perjuicio del Tesoro de Estados Unidos de América, al realizar diferentes atenciones médicas y otros procedimientos en Panamá, a un grupo de veteranos militares del Departamento de Asuntos Veteranos (DAV) a través del Programa Médico Extranjero (PME), gestionando una serie de reclamos y utilizando diversos esquemas, entre ellos de cobros por servicios o productos duplicados o innecesarios a través de facturaciones médicas y reclamaciones falsas, algunas ocasionando una lesión que supera los $100.000.
“Los médicos, personalmente y a través del uso de personas jurídicas como Paincare Inc, Hemodonamica de Colón, S.A., Neurophys Inc y Neuro Test Corp., recibieron y depositaron cheques en entidades bancarias, como transfiriendo este dinero a cuatro cuentas donde figuran como firmantes y beneficiarios finales, previendo razonablemente que procedía de una actividad ilícita como estafa calificada”, señaló la fiscalía.
Todo lo anterior, añade la acusación, con el objeto de encubrir y disimular su origen ilícito al introducir a los bancos una serie de cheques que fueron mezclados con otros, a efectos de impedir su determinación, con amparo de servicios médicos prestados bajo sustentos de la actividad comercial referida en los bancos y con ello realizando transferencias a terceras personas, afectando con este actuar nuestro orden económico.
Los militares retirados recibían atención médica a través del programa de atención médica en el extranjero para veteranos, que brinda ese país alrededor del mundo a quienes sirvieron en el ejército.
Los retirados pueden recibir beneficios de atención médica en cualquier parte del mundo, gracias a una empresa que, a su vez, contacta a otros consultorios médicos del país donde residen, todo esto como parte de los servicios que ofrece el programa.