“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 07/11/2022 16:40
- 07/11/2022 16:40
El Ministerio Público (MP) no pudo concretar este lunes la inspección que tenía programada para entrar al piso 12 del PH Urbana por los riesgos que aún presenta la infraestraestructura por la explosión que ocurrió el pasado 1 de noviembre, y que dejó un saldo de una personas hospitalizada, 20 heridos, 600 evacuados y más de cinco edificios afectados.
Julio Villareal, fiscal superior de atención primaria del área metropolitana, explicó que tras realizar una inspección ocular fueron advertidos de que parte de la losa del piso 12 había cedido, poniendo en riesgo la infraestructura del piso 11.
Por lo tanto, acudieron a iniciar los trabajos de reforzamiento de seguridad desde el piso 9, por la magnitud de la rajadura presentadas por la explosión. Se espera que los trabajos de seguridad culminen esta tarde o mañana temprano.
“Una vez asegurado esa parte reiniciaremos con la inspección técnica con los bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, la Universidad Tecnológica de Panamá y peritos particulares”, sostuvo Villareal.
La zona, que ya se encuentra libre de escombro, ha retomado su actividad comercial, bancaria y ejecutiva. Los peatones y conductores se movilizan con normalidad. En algunos edificios se aprecia aquellas ventanas y puertas afectadas por la onda expansiva cubiertas por lámina de lo que parece ser madera o cartón sintetizado.
La ocupación de los edificios aledaños ha sido ejecutada en un 100%, desde el pasado viernes, según los bomberos, No obstante, los inquilinos del PH Urbana todavía deberán esperar la autorización de regresos a sus hogares.
“El ingreso al departamento para los residentes será evaluado por el Sinaproc porque no es un tema a corto plazo”, recalcó Villareal, al tiempo que recordó que todavía queda establecer las causas, los daños personales y materiales de los afectados, y aportar la documentación relacionada con el funcionamiento y habilitación de los apartamentos. Recalcó que por ley, a los bomberos le corresponden hacer las investigaciones, sin embargo, como MP ofrecerán otros técnicos más, aparte de las pericias.
“Esos son temas que se investigan de manera paralela”, comentó Villareal, quien estuvo acompañado de un equipo de ocho personas para la inspección ocular.
Más temprano, Irving Santo, abogado de la víctima del edificio 11 del PH Urbana, informó que después de siete días su cliente pudo tener acceso a su departamento para recuperar algunas enseres y documentos de migración.
Esta situación, según el abogado, ocasionó que su representado estuviera a la intemperie sin ningún medio de subsistencia para recuperar dinero o asistir a su trabajo, durante una semana.
A su juicio, esto debió ser uno de los primeros previstos que debió tomar en cuenta el Ministerio Público tanto la administración del edificio para no seguir “perjudicando a quienes de una u otra manera depositaron la confianza tanto de la constructora como de la inmobiliaria, que podría ser la responsable de esta explosión”.
Santo criticó que aunque este lunes iniciaron las inspecciones, a su cliente no se le explicó nada al respecto, tomando en cuenta el vive en el piso 11 y hoy llegarían los ingenieros estructurales para definir si la explosión fue en el piso 12.
“Vamos a seguir siendo coadyuvante con el MP, pero también en la defensa de los intereses personales de mi cliente. Haremos frente para determinar las acciones que vamos a definir, los intereses de mi cliente, y los daños y perjuicios ocasionados, a raíz de esta explosión”, manifestó el abogado.