Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Caja de Seguro Social (CSS) confirmó que cinco pacientes afectados por dietilenglicol fueron incluidos recientemente en la planilla de pago para el cobro de la pensión vitalicia.
Las certificaciones fueron aprobadas en la última reunión que sostuvieron las autoridades de salud y los miembros del Comité de familiares y víctimas del dietilenglicol, el pasado 18 de mayo.
"Hemos dado respuesta en cuanto a las certificaciones que nos habían solicitado, que es lo que nos compete, para incluir cinco personas en la planilla de pago como sobrevivientes de pacientes que fueron perjudicados por la ingesta del jarabe”, confirmó Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud.
Gabriel Pascual, dirigente de los pacientes resaltó que “se ha dado un paso importante por parte de la Caja de Seguro Social a fin de garantizar ese beneficio a los afectados”.
Hasta la fecha, ya son siete pacientes que han sido incluidos en el cobro de la pensión vitalicia, dentro de los 322 expedientes registrados para emitir las certificaciones de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
El Minsa retomó en marzo las evaluaciones de los expedientes. En esa primera fase reevaluaron 112 casos, resultando 2 elegibles a recibir la pensión, realizaron 160 reevaluaciones que fueron tramitadas a través de las regiones de Salud del país para su respectiva notificación y dejaron 50 expedientes para ser notificados de sus resoluciones.
El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, contó que la norma establece una pensión vitalicia heredable por $800 mensuales.
Lau Cortés explicó que la CSS, a través de la dirección nacional de los Servicios de Salud, tiene la responsabilidad de preparar todos los expedientes de aquellas personas que dicen ser afectado por dietilenglicol, una vez terminado esta fase se envía al Minsa para que una comisión especial de expertos analice cada caso y determine si la persona cumple con los elementos para ser considerada o no como afectada del jarabe, para que luego el Minsa de la firma a la Resolución que dicta el pago de la pensión.
“Este es un proceso técnico y lo llevan a cabo especialistas. Hay personas que han sido afectadas como hay muchos que no lo han sido y de alguna manera quieren empujarnos a que nosotros de alguna forma dictaminemos algo que no estamos encontrando en los expedientes”, dijo el director general de la CSS durante su participación en la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.
Solo en 2019 había más de 1,400 afectados con el envenenamiento de 2006, de los cuales 992 pacientes estaban a la espera de certificación y más de 400 víctimas fatales