Un incendio de 17 horas

Actualizado
  • 23/02/2023 00:00
Creado
  • 23/02/2023 00:00
Del edificio de tres pisos del City Mall, dos colapsaron, y la planta baja quedó llena de escombros. Las fluctuaciones y la baja presión de agua afectaron la labor de los bomberos
A la media noche del miércoles comenzó el incendio.

A la media noche del miércoles de Ceniza se activaron las alarmas: Del interior de uno de los locales comerciales más concurridos del distrito de David, provincia de Chiriquí, salía humo.

Los agentes de la seguridad que custodiaban otros locales comerciales, escucharon el repetido pitido y alertaron a los bomberos: “se quema el City Mall”.

El ruido de las sirenas de los carros de los bomberos presagiaba un incendio de grandes proporciones. Un video que circuló en redes sociales revive el crujir de los objetos quemándose. Y ayuda a imaginar cómo un pujante negocio con restaurante, heladería, ropa, libros y juguetería se achicharraba.

Escasez de agua
Dos de los tres pisos del edificio de City Mall colapsaron. Del piso de abajo solo había escombros.

Tres camiones cisternas: dos de 5 mil y uno de 10 mil litros no habían sido suficientes. La baja potencia y la fluctuación del agua impedían un efectivo trabajo de ocho centenares de camisas roja que llegaron de distintas partes: de Veraguas, de Bugaba, de David. Una tarea a la que se sumaron voluntarios, dijo Gonzalo Chang, coronel y comandante primero de la zona regional de Chiriquí.

“(Hacemos) el llamado enérgico al Gobierno Nacional para dotar de las herramientas necesarias al Cuerpo de Bomberos y subsanar los daños por la falta de hidrantes y baja presión de agua”, exigió la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi), en un comunicado en el que expresaba su pesar por el incendio.

Desempleo

Dieciséis horas después, los bomberos no habían podido controlar el siniestro. El humo seguía saliendo y anunciaba que el fuego aún estaba vivo. Y las llamas, por dentro, seguían consumiendo la mercancía, las paredes y los hierros de un negocio que otorgaba trabajo a aproximadamente 1.000 personas, que ahora quedan en el aire, y que contribuirán a aumentar la tasa de desempleo que es de 9,9%, después de la pandemia de la covid-19, dijo Felipe Rodríguez, presidente de Camchi.

A las 4:00 de la tarde del miércoles, del pujante negocio de tres plantas, de tres hectáreas, habían colapsado dos y de la planta de abajo solo quedaban escombros. A esa hora había áreas a las que los bomberos no habían podido ingresar. Diecisiete horas para extinguir el incendio.

Pérdidas

Las pérdidas son cuantiosas: $10 millones en inventario, calculó Rodríguez. Pero puede ser más. ¡Sí, mucho más!

Las causas que provocaron el voraz incendio aún son desconocidas. No se podían establecer hasta que no se extinguiera el fuego y se iniciara una investigación, señaló Chang. Pero Rodríguez cree que los fuertes vientos que se están registrando en la provincia y que han provocado la caída de árboles y cortocircuitos en el fluido eléctrico podrían ser una causa del fuego.

Resignación

En un mensaje de aliento y de resignación, el Grupo City Mall aseguró que resurgirá de las cenizas. Agradeció el apoyo de la comunidad chiricana en momentos tan difíciles. Y ofreció a los colaboradores su apoyo incondicional. “Seguiremos trabajando para brindar la mejor calidad, servicio, y los mejores precios como solo City Mall lo sabe hacer”, dijo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones