El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Imputan por estafa a ocho personas por alterar el sistema del Vale Digital
- 13/10/2023 11:54
- 13/10/2023 11:54
Por el delito de estafa, en la modalidad de fraude, la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana imputó este viernes 13 de octubre a ocho personas, entre ellas dos funcionarios, quienes alteraron el sistema del Vale Digital, perteneciente al Plan de Panamá Solidario.
Luego de esas imputaciones jueces de garantías decretaron en diversas audiencias las medidas cautelares de reporte periódico e impedimento de salida del país.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, algunas de las víctimas decidieron que sus casos se derivaran a mediación y están en espera de la citación por parte de la Dirección de Métodos Alternos de Resolución de Conflicto del Órgano Judicial.
La Fiscalía presentó los elementos que acreditaron el delito investigado y la individualización de los imputados, de igual manera la legalización de las aprehensiones, formulación de imputación y medidas cautelares ante los jueces de garantías.
Ese grupo de personas fue aprehendido en la operación “Audaz” liderada por la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana, en conjunto con la Policía Nacional, en los distritos de San Miguelito, Arraiján, Pacora y Chepo.
Nahaniel Murgas, fiscal superior, detalló que la investigación se inició en 2022.
Murgas explicó que los imputados mediante la alteración de la base de datos del Plan Panamá Solidario cambiaban los pin y los beneficiarios del programa quedaban sin fondos en sus cuentas.
A los beneficiarios que le alteraron su cuenta se les informaba en los comercios que su Vale Digital había sido usado en comercios ubicados en áreas distantes a la de su residencia.
De acuerdo con el expediente, se alteraba la base de datos de la Autoridad de Innovación Gubernamental cambiando el número de pin y el subsidio económico se hacía efectivo en un comercio distinto al que frecuentaban las víctimas acudían.