"Hoy, la rectoría de la Universidad de Panamá está en mis planes"

Actualizado
  • 22/04/2015 02:00
Creado
  • 22/04/2015 02:00
El decano de Derecho sostiene que una nueva generación (en la que se incluye) debe tomar las riendas de la UP

El doctor Gilberto Boutin es el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP) desde 2011. Con más de 29 años en esta casa de estudios superiores, Boutin expone sus pensamientos sobre la separación de Miguel Antonio Bernal, sobre el relevo generacional de la planta docente y el modelo de formación que buscaría, de llegar a ser rector.

¿QUÉ CAMBIOS HA IMPLEMENTADO EN LA FACULTAD DE DERECHO DURANTE SU ADMINISTRACIÓN?

La facultad ha tenido una transformación competitiva. Hicimos un ajuste en el plan de la carrera y se redujo de cinco a cuatro años el término para completar la licenciatura. En Estados Unidos y países de Europa, estos estudios toman tres años. Nosotros teníamos un pénsum académico anacrónico. Pienso que la licenciatura debe enseñar lo básico y el estudiante se especializa después con un postgrado o maestría.

¿QUÉ SE HA LOGRADO AL REDUCIR LOS AÑOS DE ESTUDIO?

En el año lectivo 2012-2013 aumentaron las matrículas un 30%. Este año se inscribieron 480 nuevos estudiantes, todo un récord. Tenemos 2 mil estudiantes. Cuando llegué había unos 900.

CON EL ARGUMENTO DE QUE ES UNA PROFESIÓN COPADA, EL IFARHU NO PRESTABA DINERO PARA ESTUDIAR DERECHO... ¿HABRÁ CAMPO PARA LOS EGRESADOS?

La licenciatura en Derecho constituye un bachillerato. Debemos tener una especialización. La licenciatura es solo la base. Anualmente, estamos graduando entre 38 y 45 profesionales.

¿ES FÁCIL REEMPLAZAR AL DOCTOR MIGUEL ANTONIO BERNAL?

Miguel Antonio es un catedrático extraordinariamente competitivo y no será fácil reemplazarlo, pero en este caso podemos seguir dos caminos: el primero sería colocar un aviso para quienes tengan la especialidad (Derecho Constitucional); el segundo, buscar en el banco de datos. Para estos trámites no hay un plazo determinado, pero procede al nombramiento de un nuevo profesor. Hay una separación del Consejo Académico y un amparo sin resolver en la Corte Suprema de Justicia. Mientras yo designo al reemplazo, Miguel Antonio se mantiene en el cargo; no puede abandonar el campus.

¿QUÉ SE ESPERA DEL AMPARO?

El amparo constitucional debe ser admitido y podrá suspender la pena. La Corte ha admitido algunos amparos, pero no ha revocado la suspensión.

¿CÓMO AFECTA EL ‘CASO BERNA'L A LA UP?

El drama y proceso de Miguel Antonio ha impactado en la sociedad civil y en el carácter cotidiano de los cursos. Si hubo daños, el tiempo lo va a decir. Este caso es un proceso que tiene once años y en el que yo fui mediador a favor de Miguel Antonio; lamentablemente, el proceso continuó.

¿SE PUEDE DISCREPAR DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LA UP?

La libertad política existe en la Universidad. Pienso que sí hay libertad de discrepar del rector García de Paredes. Tal vez la forma, los epítetos o la forma en que se hizo fue lo que desencadenó en este desenlace. Yo he tenido discrepancias y, hoy por hoy, no me siento amenazado. Se puede hacer, dentro de los límites.

SI GARCÍA DE PAREDES DECIDE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DE 2016, ¿LO APOYARÍA?

No creo en la reelección. La rectoría está en mis planes hoy. Dentro de 14 meses habrá elecciones en la Universidad y tiene que haber un cambio de espíritu para darle continuidad a los proyectos del doctor García de Paredes. La nueva generación está llamada a tomar las riendas de la Universidad. [ En el Ateneo de Ciencias, un grupo de profesores, estudiantes y administrativos le propuso al rector Gustavo García de Paredes que se presente a las elecciones de 2016. El rector aún no ha dado a conocer su decisión ].

¿SE REQUIEREN FUERTES SUMAS DE DINERO PARA UNA CAMPAÑA HACIA LA COLINA?

Las campañas para rector no deben seguir el ejemplo de las campañas políticas extramuros. Deben basarse en el debate de los programas, en la proyección académica, la razón de las ciencias y en el interés superior de la educación panameña. Esa es la base. Desdeño cualquier injerencia de lo económico en estos torneos o que grupos ajenos financien a los candidatos.

LA UNIVERSIDAD RECIBE UN PRESUPUESTO DE POCO MÁS DE $200 MILLONES. ¿ES SUFICIENTE PARA ADMINISTRAR ESTA CASA DE ESTUDIOS?

Esta pregunta es un regalo envenenado. Esos $200 millones deben estar proyectados para las inversiones. La Universidad debe hacer alianzas con otras casas de estudios del primer mundo para la erradicación de la malaria; con las de Vietnam, para rentabilizar el arroz en los centros regionales de Azuero y Veraguas; frente a los transgénicos que han invadido el mercado. La UP debe ser competitiva. Cada decano debe ser gerente de su unidad. Que la UP se vuelque a la sociedad civil.

¿QUÉ SE LOGRÓ CON LA CUMBRE? ¿ASISTIÓ A LOS EVENTOS QUE SE REALIZARON EN LA UP?

Asistí a la primera fase de los eventos, a la Cumbre de los Pueblos. Fui con otras autoridades de la administración, con los amigos del Suntracs y el profesor Juan Jované. Me pareció un acto auténtico de solidaridad. Panamá se lució. La Universidad de Panamá dio a entender su papel populista, secular y de solidaridad humana en el plano internacional

¿CÓMO ES EL ESTUDIANTE DE HOY DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UP?

Durante cien años, la UP recibió estudiantes del sector popular y de la alta sociedad; esto permitió que Panamá tuviese una conciencia crítica. La Facultad de Derecho era la confluencia de las clases sociales. Esto cambió con la caída de los militares y con la apertura de centros privados. En los últimos años, la clase media ha regresado a la UP. Tenemos estudiantes con muy buena formación, tanto de escuelas públicas como de las privadas. La diferencia está en que si traen un buen bachillerato, tendremos buenas generaciones de profesionales.

¿CÓMO HA CAMBIADO LA FORMA DE ENSEÑAR EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS DE DERECHO?

El estudiante de hoy busca información rápida y veloz. Para las generaciones de los años 60 y 70 no era tan importante la velocidad, sino la cultura y el conocimiento. No son generaciones comparables. La facultad ha crecido en los dos últimos años. La Universidad será como los centros universitarios de Cuba, Francia o Suiza, que son gratuitos, pero para los mejores estudiantes. Nosotros tenemos la primera biblioteca especializada en Derecho, tenemos la Biblioteca Simón Bolívar y el Centro de Investigación Jurídica, que fue creado bajo la plataforma de la Universidad de Harvard.

¿EL EXDIPUTADO Y ACTUAL FUNCIONARIO DE LA ASAMBLEA FRANZ WEVER ES DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO?

Franz Wever es licenciado en Derecho, pero no forma parte de la planta docente de esta facultad. Él no está dictando las clases de la profesora Anayansi Turner; eso fue una especulación y es lícito especular. [ Turner fue separada de su cátedra en la Facultad de Derecho y del cargo de defensora de los universitarios ].

ADEMÁS DE BERNAL, CREE QUE HAY QUE REEMPLAZAR A OTROS DOCENTES, POR OTROS MOTIVOS...

En la Facultad de Derecho hay un envejecimiento de la planta docente; el profesorado ha envejecido y los catedráticos no se han preocupado por el relevo generacional. Estamos insistiendo en la renovación de los cuadros. Por otro lado, hay otro flagelo, las enfermedades cancerígenas en los docentes mayores de 60 años. Hay una proyección para que los egresados se especialicen en países donde no se hable español, para que así enriquezcan su formación.

==========

‘ En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas hay un envejecimiento de la planta docente. El profesorado ha envejecido y los catedráticos no se han preocupado por el relevo generacional'.

‘ La Universidad de Panamá debe hacer alianzas con universidades europeas de primer mundo para la erradicación de la malaria, con las de Vietnam para rentabilizar la producción de arroz'.

==========

LA HOJA DE VIDA DE BOUTIN

Autor del primer Tratado de Derecho Internacional Privado Panameño

Nombre completo: Gilberto Boutin

Ocupación: Abogado y catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Panamá.

Resumen de su carrera: Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, donde ha ejercido como catedrático por más de 29 años y actualmente es su decano. Concluyó estudios de Doctorado, en la Universidad de La Sorbona (Francia), en Derecho Internacional Privado, con honores. Fue presidente de la Asociación de Derecho Internacional Privado y Comparado y es miembro del International Association of Legal Sciencie de la Unesco.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones