Gremios de Relaciones Públicas exigen respeto a la idoneidad en las instituciones públicas

Actualizado
  • 26/08/2024 11:30
Creado
  • 26/08/2024 11:01
La contratación de personal no idóneo en las entidades gubernamentales llevó a diversas organizaciones nacionales e internacionales a exigir respeto

Representantes de gremios profesionales de Relaciones Públicas de todo el país y de organismos internacionales expresaron su preocupación ante la designación de personal no idóneo al “conformar las estructuras de comunicación social” dentro de las instituciones nacionales.

El comunicado de prensa lo apoyan: la Escuela de Comunicación Corporativa de la Universidad de Panamá, la Junta Técnica de Relaciones Públicas de Panamá, Colegio de Relacionistas Públicos de Panamá, Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas de Panamá, Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas, Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas.

Con el escrito, las organizaciones hacen un llamado a las autoridades panameñas para que respeten la idoneidad profesional al momento de nombrar estos cargos en las instituciones que dirigen.

“En los últimos tiempos, se ha conocido que los cargos de relacionistas públicos son ocupados por personas que no cuentan con estudios y mucho menos con la idoneidad para este ejercicio”, apuntaron las organizaciones en el escrito fechado 25 de agosto.

En el comunicado destacan la importancia de la idoneidad en Relaciones Públicas, ya que es una disciplina que, aunque trabaja en conjunto con otras áreas de la comunicación social como el periodismo, la publicidad, el mercadeo y la producción audiovisual, tiene características y requerimientos únicos.

La carrera cuenta con una idoneidad para su desempeño, la que “se debe respetar, ya que existe una ley que regula la actividad profesional”, acotaron los gremios.

Detallaron que dentro de las responsabilidades de un relacionista público están la planificación y organización de actividades, la proyección de la institución ante diferentes públicos (internos como externos), el fortalecimiento de alianzas estratégicas, gestión de factores de riesgo, y la administración de crisis. Asimismo, estos profesionales son los encargados de asegurar el mantenimiento y mejora de la imagen y reputación de la organización.

Recordaron que la Ley 21 de 2005, que regula la carrera de Relaciones Públicas y establece la Junta Técnica, es la única encargada de otorgar la idoneidad a quienes cumplen con los requisitos, siendo el principal haber completado la licenciatura en una universidad del país.

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