Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
RM y bancada mixta enfrentan la propuesta sobre la CSS del Gobierno
- 03/12/2024 16:20
- 03/12/2024 14:07
La bancada mixta, integrada por los partidos Realizando Metas (RM), Alianza, Partido Popular y Molirena, anunció la tarde de este martes 3 de diciembre que presentará modificaciones al proyecto de ley No. 163, el cual busca reformar la Ley No. 51 del 27 de diciembre de 2005, que regula la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
En un comunicado divulgado la tarde de este martes, la bancada aseguró que su objetivo es ofrecer a la población “un sistema de seguridad social robusto y seguro”.
“Estamos trabajando en conjunto para presentar propuestas que garanticen la paz social y la sostenibilidad del sistema, brindando tranquilidad al pueblo panameño”, afirmaron los diputados.
Entre las prioridades de la bancada mixta se destaca la intención de no aumentar la edad de jubilación.
Asimismo, recalcaron la importancia de establecer un sistema transparente y eficiente en la administración de los fondos de reserva de la CSS. Esos fondos, indicaron, deberán invertirse en instituciones públicas y privadas seguras, seleccionadas mediante procesos de licitación pública, para evitar conflictos de interés y maximizar los rendimientos en beneficio del sistema de seguridad social.
La bancada también propondrá revisar las facultades otorgadas al director general de la CSS en el proyecto de ley, con el fin de fortalecer la supervisión y control en la gestión de la institución. Además, manifestaron su compromiso con la protección de las jubilaciones especiales del sector bananero, defendiendo que estas deben conservar su estatus actual.
Para garantizar la sostenibilidad financiera de la CSS, se plantearon medidas económicas adicionales, como la implementación de un gravamen a los préstamos y depósitos interbancarios, así como a las transacciones ‘overnight’. También sugirieron destinar un porcentaje del costo de renovación y de los cargos de membresía anual de las tarjetas de crédito como fuente de financiamiento para la institución.
La bancada mixta expresó su apoyo a la propuesta de implementar un aumento escalonado del 3 % en la cuota patronal, buscando así reducir el impacto sobre las empresas.
Finalmente, reiteraron su respaldo al órgano Ejecutivo en la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis financiera de la CSS, subrayando la importancia de un esfuerzo conjunto para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sistema de seguridad social en Panamá.