El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 15/09/2021 12:43
- 15/09/2021 12:43
Nacida en Panamá con un corazón enfocado en incentivar la labor de las enfermeras hispanas, La Dra. Ildaura Muriillo-Rohde es la imagen del Google Dodle del día de hoy, en celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana.
Según la página oficial de la National Association of Hispanic Nurses (NAHN), la Dra. Ildaura Muriillo-Rohde fue fundadora de esta institución en 1975.
La Dra. Muriillo-Rohde nació en Panamá el 6 de septiembre de 1920 y arriba a los Estados Unidos en 1945. El inicio de su carrera coincidiría con el comienzo de su meta de vida y es que, siendo enfermera en San Antonio, Texas, una comunidad mayoritariamente hispana, se percató que pese a ser de mayoría latina, la labor de enfermería era ejecutada casi exclusivamente por anglosajones.
Esto terminó siendo la chispa que encendió el fuego de una carrera monumental. Sale de Texas motivada a ser Licenciada en Enfermería, meta que obtendría en la Universidad de Columbia, Nueva York, la misma que años después le otorgaría su maestría y doctorado.
Los años pasarían y en 1970 ocurriría otro suceso que terminaría marcando el trayecto de su vida para siempre. Mientras que efectuaba un cargo federal de investigación y subvención educativa, notó lo mismo que años atrás en San Antonio, no habían enfermeras latinas en el área de investigación o políticas públicas.
Para este momento de su vida Muriillo-Rohde era miembro activo de la Asociación Estadounidense de Enfermeras y en 1975 se animó a lanzar la NAHN para satisfacer las necesidades de las enfermeras latinas, ya que, según ella, no se estaban llenando hasta ese momento.
Durante todo este proceso Muriillo-Rohde no paró de realizar hitos sorprendes: obtuvo una beca de la Academia Americana de Enfermaría , fue profesora y decana de la Facultad de Enfermería del SUNY, también fue decana en otras universidades como la de Brooklyn y Nueva York, fue consultora de la Organización Mundial de la Salud y representante permanente ante la UNICEF.
Con el tiempo, la salud de Muriillo-Rohde fue decayendo y el 5 de septiembre de 2010 falleció en Panamá.
En la actualidad se otorga el Premio Dra. Ildaura Muriillo-Rohde a la Excelencia Educativa, con el propósito de honrar a miembros del NAHN que se destaquen en su labor educativa, a personal de enfermería y otras áreas. También se ofrece la Beca Dra. Ildaura Muriillo-Rohde para estudiantes hispanos inscritos en un programa de enfermería que los lleve a la licencia.