El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 29/06/2023 15:25
- 29/06/2023 15:25
“Ya llegó el momento en que tenemos que embarcarnos en el proceso de reposición de flota, hubiéramos querido empezar este proceso años atrás, pero por razones de la pandemia y porque el presupuesto debía concentrarse en el sistema de salud no se dio la oportunidad”, explicó Luis Campana, presidente y gerente general de Mibus,
Los buses que componen la actual flota de Mibus son de tecnología Euro3, que es muy contaminante.
De acuerdo con el presidente de Mibus, en la próxima generación de este medio de transporte se requerirá una tecnología Euro5 o Euro6, que aunque también produce niveles de contaminación, no son tan altos como la actual.
Campana compartió los avances de la empresa en relación con la movilidad eléctrica en el foro de ambiente y urbanismo "Visión y perspectiva. agua, ambiente y movilidad sostenible", de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
La empresa de transporte público ha tenido la oportunidad de probar dos buses diferentes rutas de la ciudad de Panamá. Uno de los buses es de tamaño mediano y fue utilizado en una ruta piloto en el casco antiguo y el otro bus tuvo la oportunidad de rotarlo en diferentes rutas. El experimento le dio gran cantidad de información a Mibus sobre la movilidad eléctrica.
“Desde que empezamos esta misión en 2019 nos hemos dedicado a hacer pruebas piloto con dos buses eléctricos que nos fueron cedidos de la empresa china, BYD y una de las grandes ventajas de los buses eléctricos es que son realmente cero emisiones, sin embargo, existen ciertas limitaciones”, destacó Campana.
Una de las grandes desventajas es que los buses eléctricos son más caros, sin embargo, su mantenimiento es más económico. Además, la gran limitante de los vehículos eléctricos es cuántos kilómetros puede recorrer el bus con una sola carga. Actualmente, los buses con sistema de combustión pueden hacer todo el recorrido diario.
“Esto funciona en Panamá al tener una ciudad tan extensa, los buses pueden hacer varios recorridos durante el día después del proceso de alistamiento en la noche, pero con los buses eléctricos ese no es el caso”, dijo el presidente de Mibus.
Las pruebas también dieron indicios de otros datos importantes, como el uso del aire acondicionado, que en el caso de Panamá no es opcional y reduce el desgaste de energía que pueda tener el bus eléctrico. También se midió la manera en la que el operador está entrenado para utilizar el bus y su efecto el uso de la batería de este medio de transporte.
Mibus obtuvo asesoría técnica y económica del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras organizaciones, para todas estas pruebas así como para delimitar en qué rutas sería más factible utilizar buses eléctricos y de esta manera priorizar las rutas y la cantidad de flota que se necesitaría para movilizar buses eléctricos. También recibieron asistencia técnica in situ de otros países, como Colombia, para comparar experiencias en el cambio a la movilidad eléctrica.
Actualmente, Mibus cuenta con una flota de 1,233, que conforman la flota original de cuando era una empresa privada, la mayoría de esos buses están pasando los 800,000 kilómetros de recorrido y cumplen 13 años este 2023.