Fiscalía Electoral solicitará audiencias de imputación en caso San Felipe

Actualizado
  • 27/10/2023 00:00
Creado
  • 27/10/2023 00:00
La entidad está tomando medidas legales en respuesta a irregularidades en el padrón electoral del corregimiento de San Felipe. Más de 100 personas enfrentarán audiencias de imputación por cambio doloso de residencia
La Fiscalía Electoral lleva a cabo las investigaciones.

La Fiscalía Electoral planea solicitar, la próxima semana, fechas de audiencias a los juzgados electorales para imputar a más de 100 personas en relación con las investigaciones sobre cambios de residencia en el corregimiento de San Felipe, provincia de Panamá.

La fiscalía informó a La Estrella de Panamá que ya entregó 35 carpetillas a los juzgados electorales, y tiene previsto entregar más de 100 carpetas completas la próxima semana.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la apertura de unas 445 carpetas relacionadas con cambios de residencia fraudulentos.

El padrón electoral preliminar, publicado en enero pasado para las elecciones de mayo de 2024, indica que 3.900 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en San Felipe.

Sin embargo, según el Censo de Población y Vivienda de 2023, en el corregimiento residen 692 personas aptas para votar, lo que sugiere un desajuste significativo.

La Fiscalía Electoral le solicitó al TE ese censo debido a la disparidad detectada entre el padrón electoral y los resultados del Censo de Población y Vivienda en el corregimiento de San Felipe.

Sin embargo, la Fiscalía Electoral y el TE acordaron utilizar el mecanismo de la investigación penal electoral a fin de lograr una depuración del padrón.

El equipo de la fiscalía ha realizado inspecciones en los corregimientos de San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre y El Chorrillo para localizar a las personas que han declarado una residencia electoral en la que ya no viven. Esta acción se ha llevado a cabo en coordinación con el TE.

Según el TE, la residencia electoral se determina mediante una declaración jurada de los ciudadanos.

El cambio doloso de residencia se considera un delito contra la honradez del sufragio, de acuerdo con el artículo 527 del Código Electoral, y se castiga con una multa que oscila entre 100 y 1.000 días, con penas más severas para quienes hayan instigado el delito. El plazo para realizar cambios de residencia para las elecciones de mayo de 2024 finalizó el 5 de enero de 2023, conforme al artículo 24 del Código Electoral.

El Código Electoral establece que los juzgados electorales son la única instancia encargada de atender las impugnaciones al padrón electoral preliminar. Después de cerrar el registro, se emite el padrón preliminar y se somete a un período de impugnaciones a cargo de los juzgados administrativos electorales.

La residencia electoral, según el artículo 69 del Decreto Reglamento de las Elecciones, se define como el lugar donde el elector reside habitualmente y le otorga el derecho a inscribirse y permanecer en el registro electoral de un determinado corregimiento.

El cambio doloso de residencia ha sido el delito electoral más común en Panamá. Según datos del Tribunal Electoral, en los últimos 20 años, 2.786 personas han sido condenadas por cambios de residencia y han pagado multas por un total de $170.349,50. Estos cambios se producen generalmente en corregimientos pequeños, donde el traslado de unos cuantos electores puede marcar la diferencia en los resultados.

Hasta la fecha, en Panamá, 589 de los 701 corregimientos existentes tienen menos de 5.000 electores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus