Fiscalía Electoral pide al TE suspender elecciones en San Felipe

Actualizado
  • 31/10/2023 00:00
Creado
  • 31/10/2023 00:00
El fiscal electoral, Dilio Arcia, en una carta enviada al magistrado Alfredo Juncá pide cancelar las elecciones en San Felipe por la discrepancia entre la cantidad de electores y la población con derecho al voto
La Fiscalía Electoral ha realizado varias inspecciones en San Felipe.

La Fiscalía Electoral (FE) solicitó al Tribunal Electoral (TE) suspender las elecciones en el corregimiento de San Felipe, en la provincia de Panamá.

Esta solicitud se basa en las notables discrepancias entre el padrón electoral preliminar y los resultados del Censo de Población y Vivienda 2023.

En una carta entregada el pasado 25 de octubre, Dilio Arcia, fiscal electoral, argumenta que la suspensión de las elecciones es necesaria para evitar la celebración de un proceso electoral “ilegítimo”.

Según Arcia, “hay un desfase de más de 2.000 personas entre el padrón electoral y los resultados del censo. Esto representa una cifra significativa que pone en duda la legitimidad del proceso electoral en San Felipe”.

De no concretarse, validamos un proceso electoral ilegítimo, en donde las autoridades electorales ni siquiera pueden dar certeza real de las cifras de electores que legalmente residen en el lugar”, precisó Arcia en la carta dirigida al presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.

El fiscal electoral argumenta que la suspensión de las elecciones sería una solución políticamente aceptada por el país, ya que mostraría un serio compromiso de parte de la jurisdicción electoral para poner un punto final a los procesos electorales con deficiencia en el registro correcto y oportuno de los electores.

Arcia recomienda que cualquier medida que se tome en este caso para dar una respuesta “sería nulo si no existe un compromiso de realizar un censo electoral después de las elecciones”, porque la actual data de 1982 es parte fundamental de los problemas que tradicionalmente salen a la luz pública.

La Fiscalía Electoral comenzó una investigación, luego que el TE mostrara su negativa de acceder a la celebración del censo electoral parcial. Y tras una reunión entre el fiscal electoral y el pleno del TE, se dio un proceso investigativo a fin de poder lograr la depuración del padrón electoral de San Felipe.

En la carta, Arcia señala que la Fiscalía Electoral ha identificado un número considerable de electores que no residen en el corregimiento, y que presumiblemente se inscribieron con conocimiento de que no viven allí.

“La judicialización de estos casos ha enfrentado obstáculos que podrían comprometer los esfuerzos realizados”, precisó el fiscal.

Hasta el momento, las acciones de la fiscalía han resultado en la apertura de unas 445 carpetas relacionadas con cambios de residencia fraudulentos.

De esta cifra se han remitido 35 a los juzgados electorales, y se espera que se presente la solicitud de imputación para más de 100 personas que aparecen en el padrón electoral de San Felipe, pero que no residen en el área.

Este no es el primer caso en el que se suspenden elecciones en Panamá debido a problemas en el padrón electoral. En enero de 1999, se suspendieron las elecciones en el corregimiento de Loma Yuca, en la comarca Ngäbe Buglé, por motivos relacionados con el padrón electoral. La decisión se basó en la necesidad de que el padrón electoral reflejara con precisión la población del área, en lugar de ser una mera formalidad, de acuerdo con el Decreto 4 del 11 de enero de ese año citado por la fiscalía.

En este caso, la Fiscalía Electoral pide que la suspensión de las elecciones sea para todos los cargos de elección popular, incluyendo presidente de la República.

La decisión le corresponde a los magistrados del Tribunal Electoral

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones