El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 19/05/2013 02:00
- 19/05/2013 02:00
El problema que tiene un televisor japonés, comprado en una tienda por departamentos hindú, en el centro de Estados Unidos se resuelve a través del teléfono. Es la globalización, y al otro lado de la línea responde alguien con acento mejicano, filipino o panameño.
Las principales compañías –de casi cualquier índole– tienen sus sedes de atención al cliente o de soporte técnico fuera de sus fronteras. Se trata de aprovechar las economías en desarrollo y maximizar el rendimiento del capital, según repiten a los trabajadores en los call centers de Panamá. El offshoring, también llamado ‘deslocalización’, es un tema que varía constantemente en función de la oferta y demanda del mercado laboral.
El costo laboral actual, señalan en las empresas, duplica en ocasiones el de países como Colombia y Perú, que son los que más crecen en esta actividad. La diversificación de servicios, la distribución geográfica y el aprovechamiento de incentivos fiscales son las vías que el sector encuentra para ubicarse. Por ejemplo, el rotativo El País destaca el retorno a España de colosos como Telefónica que buscan establecer una ‘reconexión’ con sus propios clientes y ofrecer más empleo tras la crisis.