Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró que el fenómeno de El Niño se prolongará durante los próximos meses.
En su pronóstico mensual publicado este jueves, los meteorólogos emitieron un aviso de El Niño, señalando que las condiciones para que se dé están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno.
La NOAA detalló que los consensos de los modelos internacionales de predicción indican con probabilidades mayores al 90%, que El Niño se fortalecerá durante este año y el fenómeno se extenderá durante el próximo año.
“En Panamá, la presencia de condiciones de El Niño provocará disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del océano Pacífico y aumenta el número de días consecutivos sin lluvia, sin embargo, pueden registrarse precipitaciones intensas de corta duración”, manifestó la directora general del IMHPA, Luz Graciela de Calzadilla.
Adicionalmente, El Niño en Panamá se asocia a un incremento en la temperatura del aire y disminución de la humedad relativa, en consecuencia, se acelera el proceso de evapotranspiración y aumenta la evaporación sobre el suelo, los cuerpos de agua y embalses.
De Calzadilla destacó que desde finales de marzo el IMHPA advirtió de este fenómeno, y en mayo la entidad reportó que el calentamiento de las aguas en el océano Pacífico ecuatorial estaba afectando la entrada de la temporada lluviosa y el comportamiento de las precipitaciones en Panamá.
El IMHPA continuará emitiendo mensualmente el informe especial sobre El Niño para actualizar sobre su evolución y, en caso de ser necesario, los reportes podrían hacerse semanales, añadió la ingeniera de Calzadilla.
Según la NOAA, la influencia de El Niño en EE.UU. es débil durante el verano y aumenta a finales de otoño hasta la primavera. De acuerdo con la predicción de este mes, se espera que las condiciones sean moderadas o fuertes durante el otoño e invierno, algo que da lugar a una mayor humedad desde el sur de California hasta la costa del golfo de México y más sequedad en el noroeste del Pacífico y el valle de Ohio.
La presencia anticipada de El Niño también hizo que las Perspectivas de Huracanes en el Atlántico y el Pacífico oriental para 2023 publicadas el mes pasado por la NOAA destacaran la posibilidad de una fuerte actividad ciclónica en las cuencas central y oriental del Pacífico.
En Panamá, el 30 de mayo, el Consejo de Gabinete declaró el estado de emergencia ambiental en todo el territorio nacional por la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo. Para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas y la entrada tardía de las lluvias, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario recibió una partida adicional de $10 millones para la construcción de pozos de profundidad, abrevaderos, entrega de ensilaje, alimento y semillas.
Los lagos artificiales Alajuela y Gatún, que abastecen de agua a más de la mitad de la población del país y a la vía interoceánica, se han visto mermados drásticamente por la prolongación de la estación seca.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá son las entidades autorizadas para hacer las contrataciones especiales necesarias para enfrentar el estado de emergencia ambiental, según la resolución aprobada.
La resolución del Ministerio de Ambiente advierte que las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias son el preámbulo a la llegada de un posible fenómeno de El Niño, con lo que disminuiría la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola a lo largo de todo el país.
En 1997 y 1998 en Panamá debido al bajo nivel de los embalses de Fortuna y Bayano, fue necesario proceder a cortes programados del servicio de electricidad.