Familia de empresario boliviano detenido: Denunciará a funcionarios involucrados en el caso

Actualizado
  • 13/06/2024 13:21
Creado
  • 13/06/2024 13:16
Para formalizar la detención, presuntamente se falsificó la firma de Antony Blinken

El empresario boliviano Juan Carlos Serrate fue “injustamente” detenido por el Servicio Nacional de Migración (SNM) el pasado 7 de noviembre de 2023 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, manifestó su abogado Jorge Santi Esteban en una conferencia de prensa, donde advirtió que procederán con una denuncia formal a las autoridades panameñas, bolivianas y estadounidenses que puedan estar involucradas en la detención.

Una notificación verbal de los funcionarios del SNM, basada en la supuesta solicitud de detención emitida por el Gobierno de Estados Unidos, fue la única razón dada a la familia de Serrate cuando fue recluido.

La orden de detención se emitió 26 horas después de su arresto, según detallaron los abogados del empresario en una conferencia de prensa.

La Estrella de Panamá contó el calvario que sufrió la familia de Serrate cuando fue privado de libertad, sin orden judicial, en la zona internacional del Aeropuerto de Tocumen.

‘’Esto fue prácticamente armado, no fue una detención normal, como debe realizarse; han vulnerado una serie de requerimientos’’, manifestó el abogado de la familia.

Serrate no tenía alerta de detención en ninguna jurisdicción, reportó la sede oficial de la Organización Internacional de Policía Criminal (lnterpol) a los abogados del empresario.

Sin embargo, cuando estuvo detenido se le presentó a Serrate una orden de arresto emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, firmada por una delegada llamada Nicole Molinelli.

El equipo de abogados ha podido constatar que la orden emitida en Nueva York contenía una clave que no existía y un número que correspondía a un caso abierto contra 12 ciudadanos por narcotráfico, pero Serrate no era uno de ellos.

Posteriormente, consiguieron declaraciones de la funcionaria Molinelli, quien certificó por escrito que nunca elaboró el documento y que el boliviano no tuvo ni tiene proceso abierto o cerrado en esa corte.

De acuerdo con Santi Esteban, el documento en cuestión lo mantiene la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.

Además, se reveló en la conferencia que “el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, supuestamente firmó uno de los documentos que avalan la detención”.

Pero resultó que la firma, en papel, no coincide con la de Blinken, por lo que el equipo legal del empresario instó a que se lleva a cabo una investigación.

A la fecha Serrate se encuentra detenido en la Mega Joya por el cargo de “conspiración para el tráfico de drogas”.

El abogado Edil Peñuela señaló que la irregularidad es tal que Serrate se encuentra recluido en donde no le corresponde por su condición de salud, misma que le permitiría una aprehensión domiciliaria.

Indicó que han solicitado a la Fiscalía la evaluación de Serrate por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, pero hasta el momento han sido ignorados.

La familia de Serrate pidió al presidente Laurentino Cortizo su intervención, solicitando la liberación inmediata del empresario y que no queden impune los funcionarios involucrados.

De igual manera, advirtieron que están dispuestos a interponer una denuncia ante una Corte Federal en Estados Unidos, en la jurisdicción universal, puesto que han podido constatar que hay funcionarios panameños, bolivianos y posiblemente estadounidenses involucrados.

“Nuestras sociedades, probablemente estén amenazadas por una organización criminal de alto nivel que pone en riesgo el trabajo de las instituciones”, advirtió el abogado Santi Esteban.

La familia anunció que convocarán vigilias frente a las Embajadas de Bolivia y Estados Unidos, así como en el Palacio de las Garzas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones