Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Esperan que procurador de la Nación designado demuestre independencia
- 02/10/2024 18:24
- 02/10/2024 18:24
Luego de que se hicieran públicas las designaciones del presidente de la República José Raúl Mulino, para el cargo de procurador general de la Nación y procurador de la Administración, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, expresó que ambos funcionarios están llamados a promover el cumplimiento de las leyes, el Estado de Derecho y a perseguir los delitos.
En torno al procurador general de la Nación designado, Luis Carlos Gómez, esta organización considera que viniendo del círculo de confianza del presidente Mulino, este tendrá que demostrar con sus acciones una de las cualidades más importantes para el ejercicio de la administración de justicia: la independencia.
”Hay mucho que hacer en el Ministerio Público: lograr la estabilidad de carrera para los fiscales, elevar las capacidades de funcionarios para investigaciones efectivas, enrumbar una institución que ha tenido tres procuradores en diez años, los dos primeros abandonando el cargo en medio de circunstancias que generaron profunda desconfianza ciudadana”, indicaron.
Con relación a la procuradora de la Administración designada, Grettel Villalaz de Allen, aseguran que esta llega con una trayectoria de integridad en el ejercicio de la práctica privada del derecho, al igual que con experiencia en el servicio público ejercido con probidad. “Villalaz de Allen fue hasta hoy miembro de nuestra Junta Directiva y elogiamos su vocación de servicio al país. Recibe una Procuraduría de la Administración que se ha destacado por su independencia y la defensa del Estado de Derecho, con un centro de capacitación y formación que ha elevado el servicio público”.
En tal sentido, expresaron su confianza en que la procuradora de la Administración designada hablará con sus acciones, manteniendo y expandiendo la integridad y servicios de la institución”, destacó este organismo de la sociedad civil.
Concluyeron que el ejercicio correcto de la labor que cada una de estas instituciones debe ofrecer al país, se constituye en pieza clave para la defensa de nuestra democracia y el respeto a las garantías fundamentales, además de ser indispensables en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad.
Tanto Gómez Rudy como Villalaz de Allen, asumirán sus respectivos cargos a partir de enero próximo, después del proceso de aprobación por parte de la Asamblea Nacional.