El escandaloso recorte presupuestario para la ciencia y la tecnología en Panamá

Actualizado
  • 20/09/2022 08:07
Creado
  • 20/09/2022 08:07
El director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) solicitó la reconsideración de este presupuesto para el 2023

El Ministerio de Economía y Finanzas hizo otro recorte presupuestario a la educación y en esta ocasión también a la investigación al recomendar un presupuesto para la vigencia fiscal 2023 de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de $46.6 millones, menor al monto solicitado originalmente por $52.2 millones.

El doctor Eduardo Ortega, director de la Senacyt, sustentó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la vista presupuestaria para la vigencia fiscal 2023, por la suma de $52.2 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó $46.6 millones. En funcionamiento recomendó ingresos por $6.9 millones y en inversión $39.7 millones.

Como consecuencia de este recorte presupuestario a la ciencia y el desarrollo de la tecnología en Panamá, el director de la Senacyt explicó que no tendrán programas de educación superior en la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica (UTP), Udelas y en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), lo que significaría una reducción a la formación de investigadores para el país.

Ortega señaló que a diferencia del año pasado, cuando se logró financiar 53 nuevos proyectos de investigación, con el presupuesto recomendado por el MEF para el 2023 sólo se podrán financiar 12 proyectos de investigación. ”No tendríamos investigadores en los laboratorios generando conocimiento contra cambio climático, energía, enfermedades no transmisibles, malaria y dengue, que son problemas importantes como la covid-19”, mencionó el médico.

Advirtió de que con este presupuesto no se va a poder financiar importantes proyectos de investigación de diferentes temas, por lo que solicitó la reconsideración del MEF de este presupuesto recomendado para el 2023.

Mencionó que Panamá, a pesar de ser uno de los países con mayor crecimiento económico de la región, no está invirtiendo lo necesario en ciencia y tecnología y reiteró la necesidad de financiar a los investigadores del país.

Recordó que Panamá tiene un déficit de investigadores, ya que solo cuenta con 200.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones