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- 25/03/2025 13:37
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) inició una auditoría de manera aleatoria a los sistemas de facturación de las empresas de distribución eléctrica con el objetivo de respaldar que los B/.21 millones, correspondientes a las multas aplicadas a EDEMET, EDECHI y ENSA, están siendo remuneradas a todos los clientes que fueron afectados desde 2011 hasta 2014.
Según la ASEP, dichas compañías eléctricas presentaron debilidades en su calidad de prestación de servicios durante el periodo citado anteriormente “por lo que estamos aquí para comprobar que se hayan devuelto las sumas que corresponde a cada cliente”, advirtió Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de ASEP.
Rodríguez Crespo se presentó a las oficinas principales de Naturgy el 25 de marzo y previo a la auditoría correspondiente, se dirigió a los medios. Explicó que la validación de los pagos se realizará en las facturas de cada cliente en el que se reflejará el debido descuento. “Se beneficiarán aproximadamente 1.1 millones de personas”, añadió.
Las quejas y denuncias no han cesado. De hecho, los números incrementan. Para noviembre del año pasado, el sector eléctrico lideró la cifra de reclamos cuando en noviembre alcanzó 9,887 en comparación a las 7,746 presentadas en el 2023 según ASEP.
“En muchas ocasiones los apagones, u otros problemas de energía, no se deben al 100% a la aplicación del servicio, mientras que en otros influye la línea eléctrica de la región ya que cuando hay fallas en otros países como Nicaragua, El Salvador o Costa Rica también se afecta Panamá”, explicó.
La directora general señaló que la empresa eléctrica y gasística debía realizar un plan intensivo para el mantenimiento de sus líneas de distribución y mejorar su prestación de servicio. “Estamos realizando inspecciones para corroborar que estas medidas se estén ejecutando y hemos tenido conocimiento de un avance notable en el servicio, pero todavía hace falta”, dijo.
En caso tal se incumplan las medidas, las empresas pueden recibir sanciones de hasta 20 millones de dólares.
La ASEP ordenó a través de las resoluciones AN No.11202-Elec y AN No.11201-Elec, ambas del 27 de abril de 2017 a EDECHI y EDEMET, compensar B./.3,6 millones y B/.10.7 millones, respectivamente, mientras que a ENSA ordenó compensar o resarcir B/.7.3, mediante la resolución AN No. 9075-elec del 7 de septiembre de 2015.