Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Las miradas del mundo se mantienen en Perú. El país sudamericano fue sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 e inauguró el megapuerto de Chancay, un proyecto de más de 3 mil millones de dólares que busca revolucionar la industria marítima regional.
El embajador de Perú en Panamá, Mario López Chavárri, conversó con La Estrella de Panamá sobre el puerto, la cumbre, seguridad y migración.
Para nosotros este es un momento importante no solamente de las relaciones y del posicionamiento del Perú dentro del espectro internacional, sino también desde una perspectiva económica, socioeconómica.
Es la tercera oportunidad que nosotros desarrollamos esto que se denomina el año APEC o la presidencia APEC. APEC es un foro de cooperación económica en el ánimo de poder llegar a un desarrollo y a un progreso de los habitantes de los países que conforman ese bloque regional del Asia-Pacífico. Están las principales economías del mundo, Estados Unidos, China, Canadá, Rusia y de América Latina, México, Chile y Perú. ¿Y qué es lo que estamos buscando desde hace más de 30 años? Justamente desarrollar el libre mercado, mejorar el intercambio comercial, fomentar las inversiones entre los países y, por supuesto, compartir las buenas prácticas del libre comercio entre nuestros países con el objetivo final de los habitantes, de los pobladores de estos países.
Para nosotros, para América Latina, resulta muy importante, porque es una plataforma que nos conecta con el Asia-Pacífico, región donde ahora se desarrollan los mayores negocios, región donde además son nuestros principales socios, no solamente de los países de América Latina, sino también de los países del mundo en general.
Nosotros lo hemos denominado de Chancay a Shanghai. Permitirá justamente mejorar ese relacionamiento comercial y económico, nos permitirá tener una plataforma de migración de Perú y de los otros países hacia China y otros países asiáticos que conforman APEC. En Sudamérica no teníamos un hub, un megapuerto que permitiera reunir, consolidar esa carga comercial que ahora va a beneficiar a Ecuador, al sur de Colombia, al norte de Chile y de manera transfronteriza a Argentina, Paraguay, Brasil. Por supuesto que es un puerto que va a permitir que los barcos de mayor calado puedan arribar a Perú y llevar una carga importante hacia China en primer lugar y luego hacia el resto de los socios asiáticos en menos días de lo que actualmente estamos haciendo. Estamos reduciendo el tiempo de viaje hacia China en 10 días, que es bastante en comercio internacional.
Nosotros no entramos en esta confrontación, en esta situación entre socios, y lo que más bien es ofrecemos la oportunidad de invertir en Perú a todos, Nosotros tenemos ahí especificaciones respecto a los barcos de uso militar, naval, tanto en el Callao como en los otros puertos, y lo mismo se va a aplicar en Chancay.
Imagínense que en los 3.000 kilómetros, o más de 3.000 kilómetros de costa de Perú, hay 87 puertos, el 92% de la economía o del comercio se desarrolla a través de los puertos, y nunca ha habido ese tipo de situaciones entre embarcaciones de guerra o naves de guerra con el desarrollo mismo del comercio. Eso sí, hay que cumplir con todos los requisitos. Perú, para empezar, es un país con una actitud hacia las inversiones, siempre y cuando sean legales. Unas inversiones de países amigos y sobre todo de socios de Perú, pues son bienvenidas.
Y esto se ha señalado dentro de esta competencia entre China y Estados Unidos, ambos países, dándoles a conocer las oportunidades que hay en Perú. No solamente está el puerto de Chancay, está adicionalmente la ampliación y la mejora del puerto de Callao, está también la ampliación de los nuevos terminales del aeropuerto de Lima-Callao. De tal manera que todo ese conjunto de infraestructura que en parte ya está funcionando, y que ahora con la inauguración de Chancay en enero, con la inauguración de la ampliación del aeropuerto, que ahora se va a llamar Ciudad de Aeropuerto, y con la construcción de la zona económica de Ancón, más la ampliación del Callao conseguimos un espacio de relacionamiento.
Esta es una primera etapa, lo que se inaugura en la fecha. Estamos hablando de 1.300 millones de dólares en esta primera etapa. Es un proyecto que en sus siguientes procesos, estamos hablando de más o menos 4.000 millones de dólares de inversión. Creemos que va a ser una oportunidad de negocios, pero que si no lo desarrollamos de la manera que lo comento, desde el punto de vista de un hub, de la consolidación de toda esa mercancía a través de la mercadería que proviene de los otros países y del propio Perú, pues no van a dar los estados previstos. Entonces, esta primera etapa sí creemos que va a tener una evaluación de los próximos tres o cuatro años y veremos cómo se desarrolla. Pero confiamos mucho. La verdad es que creemos que es una oportunidad para el desarrollo no solamente del Perú, sino de toda la región, incluyendo Panamá, porque también carga de Panamá, de los puertos hacia el Asia, se puede consolidar en este megapuerto y salir hacia el norte.
La tecnología que se está utilizando es de última generación, a tal punto que más allá de las personas que van a poder elaborar, lo que se quiere es que los flujos sean todos automatizados. Entonces, a muchos les va a sorprender que no van a estar demasiadas personas, sino más bien máquinas, equipos, grúas, ahí en operación. Justamente esta primera etapa, lo que se inauguró, son las grúas existentes, las actuales, la posibilidad de atender a los barcos de gran calado e ir ampliando estos servicios a otra esfera dentro del cuerpo. Es decir, es una zona donde las aguas son profundas, donde hay una protección natural, incluso, hacia la llegada de los barcos.
Es una administración que desde el primero de julio hemos desarrollado un acercamiento especial en nuestra dinámica de agenda bilateral y no podría ser de otra manera si tenemos una relación histórica entre Perú y Panamá. Tenemos justamente un Tratado de Libre Comercio. Fue uno de los primeros TLCs concebido especialmente para esas pequeñas y medianas empresas que quisieran internacionalizarse y que buscar mercados tan parecidos como los nuestros. Ese TLC va a tener ahora mismo, el 20, la próxima semana, su primera reunión dentro de una comisión administradora para ver cuál ha sido el avance en el intercambio, cómo también podemos mejorar, cómo podemos incorporar nuevas áreas dentro del intercambio entre los dos países. Pero la cooperación adicionalmente se refuerza con los programas de cooperación técnica.
Estamos culminando un segundo programa de cooperación técnica entre Perú y Panamá en diferentes esferas. Panamá siempre nos ha señalado el interés en algunos campos, en campo de pesca, agricultura, inclusive hasta de procesos, procesos en los ministerios o en los sectores públicos, en el Poder Judicial. En fin, tenemos una serie de proyectos de cooperación y estamos muy animados también a ingresar a una nueva etapa, a un nuevo programa de cooperación. Perú ha desarrollado un estudio sobre la informalidad en las 21 economías que conforman la APEC. Y son economías tan grandes como las de Estados Unidos, China, Canadá, Rusia, Japón, y en todas hemos encontrado el tema de la informalidad o del sector informal en la economía de cada uno de los países. Estados Unidos con 8%, Corea del Sur con 26%.
Siempre hemos estado a disposición de Panamá y lo hemos demostrado en los últimos meses. Cuando algunos expertos peruanos han acudido a las invitaciones de sectores, sobre todo empresariales, como la Cámara de Comercio de Panamá nos ha hecho, para dar a conocer esas experiencias justamente, no solamente de la actividad minera, no solamente de las posibilidades de la minería como actividad productiva, sino también incluso cómo hacer frente a esas responsabilidades sociales en las poblaciones adyacentes a los proyectos mineros.
Nosotros queremos seguir desarrollando una migración fluida, una migración ajustada a los acuerdos internacionales. Esa migración que nosotros hemos recibido y que constituye básicamente una migración venezolana, se ha sumado de un día para el otro a una población peruana, con todos los retos y obligaciones que constituyó para Perú un crecimiento en su población de más de un millón y medio de personas. Ese ejercicio nosotros lo hemos desarrollado de una manera solidaria con los hermanos venezolanos. Y lo que hemos establecido ahí ahora son pautas estrictas de cumplimiento para que esa comunidad migrante pueda desarrollarse de la mejor manera en Perú. Y no somos lejanos también de las preocupaciones de los otros países de la región sobre la migración y especialmente Panamá, con ese flujo de migración ilegal a través del Darién. Hemos tenido acercamientos a través de nuestros mecanismos migratorios, tanto sudamericanos como centroamericanos y el resto de América, que nos permite encontrar fórmulas de intercambio de información.
P: ¿Qué postura tiene Perú sobre la situación actual de Venezuela?
Nosotros hemos manifestado que frente a las últimas elecciones presidenciales en Venezuela se tienen que respetar los resultados de las urnas. Y esa ha sido nuestra posición a lo largo de los últimos meses. Hemos trabajado con países como Panamá, que ha asumido liderazgo también en la defensa de la democracia, de los procesos electorales y de los derechos de las personas. Así que estamos en la misma línea que Panamá en favor de Venezuela.
¿Se ha hecho alguna colaboración o acercamiento en el tema de seguridad en la lucha contra el crimen organizado?
Ese es un punto que realmente hemos destacado en los últimos tiempos, en la necesidad de que los países a nivel de América y empezando por la subregión andina y luego generando una mayor participación colaborativa entre todos podamos hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Son temas que además los hemos llevado a las esferas globales, hemisféricas y globales, y estamos en una posición de seguir contribuyendo y colaborando entre todos para hacer frente a esta situación que nos afecta a todos.
P: Recientemente hubo una noticia que salió publicada en medios peruanos sobre una contratación del ejército de Perú para la reparación de helicópteros con una empresa panameña, acusada de ser solo una empresa de papel, y el ejército peruano reconoció que hubo irregularidades. ¿Qué seguimiento se le ha dado al caso?
Está en plena investigación, tal como lo señala. Hemos enviado todos los elementos que se nos han solicitado a la embajada. Las autoridades panameñas han sido muy colaboradoras en ese sentido. Es una empresa que existe, no es fantasma, existe, está registrada en los registros públicos, y esa era la información primera en la que se quería contar. Y todo este conjunto de datos e informes se encuentran en el Perú para la evaluación correspondiente a través de las autoridades del Ministerio de Defensa y otras en el futuro.
P: Por último quería preguntarle sobre la comunidad peruana en Panamá. ¿Hay algún mensaje para la comunidad que hay acá?
Bueno, tenemos ahí una comunidad muy activa, 9.000 peruanos. Hay mucho interés de mis compatriotas también por Panamá, no solamente en el aspecto del turismo, sino también de las inversiones. Cada vez hay más inversionistas peruanos en Panamá. En los últimos tiempos, en los últimos dos años podría decir, que ha habido un aumento de la presencia de capitales peruanos privados en la banca panameña, con lo cual demuestra ese interés también en apoyar a Panamá en su desarrollo financiero y por supuesto también una oportunidad para ellos mismos. En esa mayor presencia nosotros hemos querido reforzar esas asistencias que damos a los peruanos a través de nuestro Consulado General del Perú, a través de la Embajada del Perú.
Tenemos una serie de asociaciones peruanos panameñas incluso y con todas ellas nos reunimos a ver la mejor manera de contribuir a través de las cámaras de comercio panameñas peruanas, a través de las asociaciones de ejecutivos peruanos, de damas peruanas, de ex-alumnos, por ejemplo, panameños en Perú, en las escuelas militares, que son muchos, la estabilidad de la gente no lo sabe, estamos contando acerca de alrededor de mil personas que han estudiado durante todos estos años en las escuelas oficiales, en las escuelas militares, militar, naval, aérea, policial, en el colegio militar del Consulado, en las universidades, y tenemos así asociaciones, son diez asociaciones con las cuales trabajamos y seguimos apoyando. Pero adicionalmente y en época de la digitalización y del internet, pues estamos a través de podcast y a través de nuevos medios de información, también contribuyendo con los peruanos que hacen vida en Panamá, con información, con clases incluso para los chicos, en fin, hay todo un desarrollo de mayor vinculación entre la comunidad peruana y sus instituciones peruanas. Así que el llamado es a que sigan participando todos ellos y a través de nuestras redes pueden conocer de estas actividades.