Ejecutivo reitera necesidad de aprobar las reformas, Asamblea define gira
- 30/11/2024 00:00
- 29/11/2024 19:57
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional no tiene fecha definida para la aprobación del proyecto de ley 163 que reforma la Ley 51 de 2005 de la Caja de Seguro Social, mientras que el Ejecutivo reitera la necesidad de que la propuesta sea aprobada este año.
De acuerdo con el presidente de la comisión y presidente de la bancada de Realizando Metas (RM), Alaín Cedeño, el órgano Ejecutivo no debe influir en la decisión final sobre la ley, pues serán los diputados quienes tendrán la última palabra sobre la extensión de la discusión y su aprobación.
La participación del Ejecutivo debe limitarse a hacer aportes explicativos, ya que fue el que presentó el proyecto de ley, según Cedeño. Sin embargo, los tiempos de discusión son decisiones completamente autónomas de la Asamblea Nacional.
“La gente tiene que aprender a entender el sistema democrático y que la mayoría de los diputados son los que deciden finalmente. Si la mayoría de los diputados coincide con el presidente, saldrá esa decisión [esperada por el Ejecutivo], pero si no es así, yo no puedo garantizar cuál será el resultado”, explicó el diputado del circuito 8-6 a La Estrella de Panamá.
El pasado 28 de noviembre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió al avance de la participación ciudadana, pidió esperar que la ley pase en primer debate después del Día de la Madre y que para el 31 de diciembre esta iniciativa debería estar aprobada en segundo y tercer debate.
Ante esto, Cedeño respondió que los deseos del presidente para este proyecto de ley “se están evaluando y tomando en cuenta”, pero al final del día la Asamblea será “independiente”.
Durante las ponencias del pasado viernes, varios de los oradores también hicieron referencia al “itinerario” impuesto por el presidente y demostraron su rechazo por la rapidez con la que el Ejecutivo desea que se apruebe la ley sin permitir discusiones que permitan desglosar todo el proyecto de ley en profundidad.
“Él está apoyando y tiene sus aspiraciones. Él dice el tiempo que quisiera [que tomara el proceso], nosotros lo tomamos en cuenta, pero al final creo que todos comprenden que en un sistema democrático la Asamblea es totalmente independiente”, dijo el diputado.
Destacó que hasta el momento la participación ciudadana en la Asamblea Nacional ha sido efectiva, y la comisión ha podido recabar diversa información, así como nuevas propuestas que incluirán en el proyecto de ley.
“Hay muchas personas que vienen a dar aportes, otras se toman el podio para hablar de otros temas, pero tenemos que entenderlos, no podemos discriminar ni discernir quiénes vienen a hablar bien y quiénes no”, afirmó.
En cuanto a las giras que se tenían planificadas para el interior del país después de las consultas en la ciudad capital, Cedeño reconoció el compromiso que la Asamblea tiene con el resto de las provincias, pero también mencionó que sigue en evaluación la extensión del recorrido por el interior del país.
Esto se debe a que muchas personas de las provincias se han movilizado para participar de las consultas ciudadanas en la ciudad de Panamá, por lo que esta semana se estará analizando cuál podría ser la verdadera extensión de esta gira.
Los diputados de la comisión aprobaron comenzar las giras desde el 11 de diciembre próximo.
Por otro lado, los principales clubes cívicos de Panamá tuvieron este viernes una reunión con los ministros de Presidencia, Juan Carlos Orillac, y de Salud, Fernando Boyd, y con el director de la CSS, Dino Mon.
Un comunicado de Presidencia hace hincapié en que la reforma representa una solución definitiva para estabilizar las finanzas del sistema de pensiones. El director Mon presentó un análisis detallado de la crisis actual de la CSS y destacó cómo las reformas propuestas revertirían las proyecciones negativas.
El ministro Boyd subrayó la gravedad de la situación actual de la CSS y advirtió sobre la urgencia de actuar para evitar un colapso del sistema. Recalcó que la reforma busca resolver los problemas estructurales de la CSS, evitando que las futuras generaciones hereden una crisis más profunda.
Por su parte, Orillac destacó el esfuerzo del gobierno del presidente José Raúl Mulino en abordar un tema complejo que administraciones anteriores no habían enfrentado para evitar consecuencias políticas.
“La reforma propuesta es algo muy importante que la ciudadanía debe entender que es la solución para mejorar su sistema de atención médica y la garantía de tener acceso a una pensión digna”, explicó Orillac, y subrayó que el sistema de pensiones es la columna financiera del país.
Ambos ministros defendieron la reforma como un paso necesario para estabilizar el sistema, mejorar el equilibrio social y asegurar un futuro sostenible para los panameños.