Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), donó al Gobierno panameño equipos para fortalecer las operaciones de la fuerza pública.
“Las donaciones, que incluyen tecnología de punta, han contribuido y fortalecido la prevención, la detección y juzgamiento del crimen”, explicó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien agradeció el aporte del Gobierno estadounidense para reforzar la seguridad, mejorar la capacidad de respuesta y poder desmantelar las organizaciones criminales que operaban desde Panamá.
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá, reconoció que la historia de amistad y cooperación entre Panamá y Estados Unidos es muy larga. Añadió que “durante los dos últimos años se han invertido más de $12 millones en los estamentos con el objetivo de fortalecer la seguridad en Panamá”, informó Aponte.
Con el fin de reforzar la seguridad en las fronteras con Costa Rica y Colombia en su lucha contra el tráfico de migrantes y el narcotráfico, Estados Unidos, a través de su embajada en Panamá, ha donado más de 60 vehículos militares al Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval. Este equipo es utilizado en operaciones de contraterrorismo, antinarcóticos en zonas fronterizas y áreas apartadas.
Además, se ha logrado la capacitación de agentes como resultado de las reuniones de alto nivel entre ambos países, en donde se ha acordado reforzar las capacidades de los estamentos de Seguridad de Panamá, a través del curso de tripulantes de botes especiales y de supervivencia en el mar de la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá.
Entre los proyectos también está la unidad de perfilamiento, formada por agentes del Servicio Nacional de Migración, que tiene como función el intercambio de información entre las entidades de seguridad para contrarrestar las amenazas en zonas fronterizas de Panamá.
Desde su creación, se generaron 1.148 reportes de posibles amenazas a la seguridad, entre las que destacan: narcotraficantes, homicidas, falsificadores de documentos, alertas con casos pendientes, entre otros.
El Programa de Compartimentación de Datos Biométricos ha permitido perfilar a 23.886 migrantes; y con la creación de la fuerza de tarea conjunta contra el blanqueo de capitales y la corrupción, se han logrado 25 operaciones, 215 diligencias de allanamiento, 188 personas aprehendidas y la cantidad de $13.191.902,88 confiscada.
Otro de los aportes de Estados Unidos a Panamá es la utilización de sistemas biométricos, que han permitido la detención de personas con casos pendientes y alertas de Interpol, que han intentado ingresar al país por la selva de Darién.
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad, explicó que con el apoyo de Estados Unidos se incrementaron las operaciones dentro del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan). “Esto ha permitido a Panamá fortalecer su estrategia de seguridad marítima, convirtiéndolo en uno de los aliados de la región con más capacidad para contener el tráfico ilícito de drogas y a las organizaciones criminales transnacionales”, añadió el titular de Seguridad.