“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 10/02/2022 12:50
- 10/02/2022 12:50
La posible reactivación de la mina metálica Remance, ubicada en el distrito de San Francisco, lleva a los integrantes de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y otras organizaciones civiles y ambientalistas a convocar una protesta, el próximo 15 de febrero, con la finalidad de evitar la contaminación de las aguas del río Santa María.
Luis Sánchez, dirigente de la AEVE, explicó que esta semana asistieron a los concejos municipales de San Francisco de Veraguas y de Santa María de Herrera, para dar a conocer el riesgo y los peligros de reabrir la mina, ya que provocaría la contaminación del río Santa María, que abastece a más de 75 mil pobladores y, la finalidad de la protesta es que la región sea declarada libre de esa actividad económica.
El río Santa María es la cuenca 132 identificada por el Sistema Hidrológico de América Central, la que se encuentra localizada en la vertiente del Pacífico en las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera.
"Ninguna minera es de desarrollo sostenible ni brinda trabajos positivos a las comunidades. El río Santa María es la fuente vital de agua para todos los santiagueños, los herreranos y parte de Los Santos, y esto conlleva a que si esa mina se reabre vamos a estar comprando agua embotellada", aseguró el profesor Sánchez.
"Hemos invitado al Consejo de San Francisco, para que desarrolle su próxima reunión en la comunidad de Remance, para que escuchen el pensar de la comunidad, ya que el Ministerio de Ambiente aplicó una encuesta que no abarcó a la mayoría sino a un reducido grupo de moradores. Sabemos que la mayoría de estos señores está en contra de esa reapertura, ya que cuando se cerró (1992) había contaminación de quebradas producto del cianuro", dijo.
Y agregó "Lo que la mina nos deja son enfermedades. En el oncológico la mayor cantidad de incidencia de enfermedades cancerosas provienen de la provincia de Veraguas, y hay que ver lo que está pasando, y ahora con el río Santa María contaminado (se podrían dar) más enfermedades".
El dirigente sindical indicó que la provincia de Veraguas cuenta con más de cinco concesiones casi aprobadas por los ministerios de Comercio e Industrias y el de Ambiente, para la explotación minera, lo que los tiene en alerta.