Eduardo Ortega: Panamá analiza aplicar una vacunación anual contra la covid-19

Actualizado
  • 05/08/2022 12:54
Creado
  • 05/08/2022 12:54
Las expectativas están basadas en los trabajos que hace EEUU para crear una nueva vacuna, que podrían estar disponible entre octubre y noviembre de 2022

Panamá, a través de su grupo asesor científico del Ministerio de Salud (Minsa), analiza aplicar una vacunación anual contra la covid-19, a partir del 2023, confirmó el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega.

Ortega, quien es miembro del Consorcio de Vacunas, explicó que el país vaticina implementar estrategias con vacunas nuevas que desarrolla Estados Unidos con dos variantes combinadas, la primera relacionada con la variante originaria que salió de China en el 2020 y la segunda relaciona a la variante BA.5, que circula a nivel mundial y Panamá.

“El grupo asesor del Minsa se encuentra dando seguimiento a esta vacuna para tomar la decisión de si es necesario traer o no al país, ya que se vaticina que esté disponible entre octubre y noviembre de 2022. Con esto es probable que en el futuro se vacune anualmente contra la covid-19 y no varias veces al año como se está realizando actualmente”, comentó el secretario de la Senacyt. 

Ortega manifestó que la aprobación que de Panamá a la vacuna de EEUU dependerá de que se demuestre que sea segura y se autorice por entidades regulatorias de referencia internacional.

Si el comportamiento de la pandemia a 2023 se mejora, el secretario de Senacyt vaticina una sola dosis de refuerzo para las personas con esquema completo más no para aquellos con una o dos dosis.

Picos de pandemia

Ortega explicó que después de tres años de pandemia la experiencia dicta que se presentan dos picos de coronavirus cada año y por el momento se vive el primer pico del 2022. 

Expresó que Panamá “va muy bien” en el control de la pandemia, ya que los casos que se registran no son graves, pero reconoció que se siguen dando defunciones y existen personas no vacunadas y sin refuerzos, sobre todo las personas mayores de 50 años de edad que ya deberían contar con una tercera o cuarta dosis.

El secretario de la Senacyt defendió que la vacuna funciona y protege contra la forma severa del covid-, si bien no protege de la infección, los síntomas desaparecen en cinco día.

“Panamá siempre ha traído las mejores vacunas y suficientes. Hoy están disponible en los centros de salud, centro comerciales y escuelas”, destacó Ortega. 

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones