Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Diputado Rodríguez es electo presidente de la Comisión de Infraestructura; promete intensificar la fiscalización
- 02/08/2023 13:21
- 02/08/2023 13:21
El diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Tito Rodríguez fue electo este miércoles como presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, de la Asamblea Nacional, y prometió ejecutar e intensificar un proceso estricto de fiscalización de las obras de infraestructura pública que se mantienen inconclusas.
La elección de Rodríguez se dio durante el proceso de juramentación de esta instancia legislativa, en la cual será acompañado por el diputado del PRD, Julio Mendoza, quien será su vicepresidente y por la diputada también perredista, Alina González, quien fue electa como secretaria.
Tras su elección, el diputado Tito Rodríguez expresó que la labor de fiscalización de esta instancia debe ser ejecutada con profesionalismo por parte de cada uno de los que forman parte de esta Comisión, por lo que solicitó a los comisionados fortalecer esta labor para la pronta ejecución de obras públicas, que propician las condiciones óptimas para generar los empleos, que tanto requiere el país.
De igua manera, Rodríguez anunció que durante este último año de gobierno, inspeccionarán y fiscalizarán los avances de los proyectos que han sido abandonados por anteriores administraciones y los que están en ejecución en el actual gobierno. Indicó que para los próximos días se anunciará la lista de proyectos en construcción que visitarán, dentro de los cuales mencionó el nuevo Hospital del Niño, la extensión de la Línea 1 del Metro, los hospitales abandonados en diversos puntos del país y la Ciudad de la Salud; entre otros.
Además de Rodríguez, esta Comisión está conformada por los diputados Julio Mendoza, Alina González, Hernán Delgado, Leopoldo Benedetti, Alejandro Castillero, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez y Pedro Torres.
En el acto de instalación participó el ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo quien resaltó la cooperación, la solidaridad y el respaldo de la Asamblea en ese difícil camino de aprobar el presupuesto de la Autoridad de Canal de Panamá, el cual próximamente deberá ser presentado al Órgano Legislativo.
Royo sugirió un mayor contacto entre la ACP y el Canal de Panamá, "porque están pasando cosas interesantes, no todas malas".
Sostuvo que la historia de que en Panamá llovía mucho comienza a quedar como parte de la historia, porque el país también está sufriendo la carencia de agua, como en otras partes del mundo.
Frente a esta situación dijo, el Canal no se va a quedar de manos cruzadas, por lo que precisó que están buscando las alternativas para que no nos falte ese recurso agua, ni para el consumo de la población ni para el funcionamiento del Canal.
De igual manera, intervino el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, quien precisó que el tema de las crisis es que siempre ocurren, pero que estas siempre terminan y, por lo tanto, dijo, esta es una oportunidad para poder evaluar los recursos que tiene el país para poder hacerle frente a la demanda que tiene de agua para el consumo humano y la demanda para el funcionamiento del Canal.
"Puede ser un punto de inflexión y al mismo tiempo una gran oportunidad para que todos los panameños nos pongamos de acuerdo en cómo resolver este tipo de problemas. El Canal de Panamá está comprometido a entregar todos sus conocimientos técnicos referentes a las soluciones de agua y las soluciones de infraestructura que están relacionadas con su posición geográfica", señaló.
En tanto, Giselle de Frías, viceministra del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sostuvo que junto a esta instancia legislativa están comprometidos en darle continuidad a las obras de infraestructura pública del país, por lo que exhortó a los diputados a trabajar en estrecha colaboración para concluir los proyectos que ejecuta la entidad.
Mientras que Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), quien también estuvo presente en el acto, se refirió a la afectación del cambio climático sobre el mundo y Panamá, y la necesidad de cuidar el agua e intensificar el uso de la energía renovable.